La audiencia de control de detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, por el delito de secuestro comenzó la mañana de este martes de manera virtual desde el juzgado de oralidad penal, ubicado en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.
La noche de ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) puso a disposición de un juez local al líder “huachicolero”, por lo que elementos de la Marina, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Seguridad estatal los trasladaron al penal de Puentecillas, en la capital del estado, desde donde presencia la audiencia a distancia.
Este día se notificará a su defensa de los cargos que se le imputan y se calificará si fue legal la detención. En caso de ser así, en las próximas horas se llevaría a cabo la audiencia de vinculación a proceso.
El Marro fue capturado el domingo 2 de agosto, en el municipio Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, junto con cinco de sus guardaespaldas; en el lugar se encontraba una empresaria de Apaseo el Alto que había sido secuestrada días antes.
Después de este proceso, se prevé que sea trasladado en los próximos días al Cefereso (Centro Federal de Readaptación Social) del Altiplano, en el estado de México, para ponerlo a disposición del juez federal que dictó la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y robo de combustibles.