Hermosillo, Son. Unas 25 mujeres, esposas de los mineros de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, tomaron las vías del tren y la carretera Cananea-Ímuris, en reclamo de justicia y soluciones en el conflicto laboral contra el consorcio minero Grupo México, una huelga que lleva 13 años, y solicitarle una audiencia en su próxima gira al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Su intención, han señalado, es que el mandatario intermedie en la mesa de negociación entre esa sección y el dueño de ese grupo minero Germán Larrea Mota Velasco, la cual está programada desde julio de 2019, y que fue su compromiso de campaña en Cananea.
En entrevista con La Jornada, Clarissa Clark, una de las inconformes, reclamó que las familias de Cananea han carecido de lo básico ante el arrebato de su fuente de trabajo. Señaló que Grupo México y sus proveedoras siguen sin contratar a los pobladores de la región, ni familiares de los miembros de la sección 65, lo que ha dejado al municipio de Cananea en ruinas.
“Que no olvide el Presidente dónde comenzó la Revolución, aquí dejó su palabra empeñada, en campaña nos prometió que le daría una solución favorable a nuestro conflicto, hay mucho que reclamar, nosotras las mujeres esposas de la sección 65 hemos luchado hombro a hombro con nuestros esposos”, señaló.
Pese a la pandemia de Covid-19 y a los 45 grados de temperatura, las féminas advirtieron que continuarán con las protestas en las vías ferroviarias durante las tardes, desde las 17:00 horas e irán incrementando una hora diaria hasta lograr un bloqueo permanente.