Ciudad de México. Este martes un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias puntuales intensas en Chiapas, y muy fuertes en Campeche y Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En tanto, otro canal de baja presión, que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, propiciará lluvias locales fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, Colima, Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca y Sonora, así como en el Mar de Cortés.
Mientras un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, y de 35 a 40 grados en Campeche, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.