Ciudad de México. El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó una suspensión de dos meses para que concluya la venta de Fox Sports, dada “una notoria imposibilidad” de continuar en su totalidad con el proceso de desincorporación” que conlleva la fusión de Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company.
La suspensión correrá del 28 de julio al 28 de septiembre de 2020 y no exime a las partes de cumplir con las demás condiciones, dijo el organismo. Entre ellas, “mantener y vender el negocio Fox Sports en México como un negocio viable, competitivo, en marcha e independiente”.
En marzo de 2019, el pleno IFT aprobó por unanimidad la fusión de Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company, con la condición de que se vendiera el canal deportivos para evitar una concentración de este mercado; también se impuso un candado para que no puedan recuperarlos en al menos 10 años.
El plazo para la venta era el 3 de agosto. Sin embargo, las empresas argumentaron que la pandemia de Covid-19 ha dificultado la desincorporación y pidió aval para suspender el proceso.
El IFT autorizó a las empresas el aplazamiento y, en caso de que la “causa por la cual se autorizó la suspensión persista”, Twenty-First Century Fox y Walt Disney podrán pedir una nueva ampliación.
Por lo pronto, el procedimiento continuará el 29 de septiembre de 2020 con miran a que concluya el 5 de octubre; al tiempo que las empresas deben mantenerse en comunicación con posibles compradores de Fox Sports en México.
El pleno también reiteró que, en caso de que no se concrete la venta de Fox Sports en el plazo para la desincorporación, Disney y Twenty-First Century Fox deberán proceder a afectar la propiedad y todos los activos de ese negocio a un fideicomiso irrevocable que tenga como objeto la venta como un negocio viable.