Ciudad de México. En tres meses, del 4 de mayo al 4 de agosto, la Secretaría de Economía (SE) ha dispersado un total de 21 mil 621 millones de pesos a través de 864 mil 852 mil microcréditos.
En conferencia de prensa, Graciela Márquez, titular de SE, dijo que cada vez se está más cerca de la meta, que es 25 mil millones de pesos entre un millón de beneficiarios.
Los beneficiarios de los créditos de 25 mil pesos fueron elegidos del padrón del Censo del Bienestar, donde la mayoría son del sector informal.
La dependencia informó que en México el sector informal está compuesto por 16 millones de personas, las cuales se concentran principalmente en autoempleo en agricultura, es decir, campesinos, dado que son 58 por ciento del total, lo que se traduce a 2.4 millones de trabajadores.
Asimismo, de cada 100 pesos de la economía mexicana, 22 son producto de este sector.
Hasta el segundo trimestre de 2020, según la dependencia, el 29 por ciento del sector informal está conformado por mujeres.
El programa Tandas de Bienestar ha colocado más de 2 mil 142 millones de pesos, beneficiando a 357 mil 16 personas.
El avance de este programa es de aproximadamente 70.2 por ciento, dado que la meta es entregar alrededor de 508 mil tandas.