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Avance de 87.4% en pago a ahorradores de Banco Famsa: Condusef

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En imagen de archivo, Banco Ahorro Famsa en Mixcoac, Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez
04 de agosto de 2020 13:27

Ciudad de México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que hasta el momento se ha pagado 21 mil 75 millones de pesos o 87.4 por ciento del total que recibirán los clientes de Banco Ahorro Famsa que se vieron afectados por su liquidación.

A un mes de que se comenzó con el proceso de cierre de la institución, de los 73 mil 362 titulares del banco determinados como susceptibles de recibir un pago por sus saldos garantizados mayores a 9 mil pesos, 75.5 por ciento se ha registrado en el Portal de Pagos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), detalló el organismo defensor.

Precisó que los depósitos cubiertos de este grupo de titulares que han concluido estos procesos representan 87.7 por ciento del total de los saldos garantizados a pagarse mediante este método.

Expuso que, para el proceso de pago a través de retiro sin tarjeta, se ha enviado un mensaje con la clave de retiro a 30 mil 290 ahorradores con saldos garantizados de hasta 9 mil pesos. Los depósitos cubiertos de este grupo conforman 50.5 por ciento del saldo total garantizado de los titulares que podrán cobrar sus recursos en una practicaja de BBVA.

La Condusef alertó que en julio recibió 71 quejas a través del Portal de Queja Electrónica, 28 asociadas a las cuentas de depósito por solicitud de entrega de recursos no atendida y transferencias electrónicas no reconocidas y las restantes 43 corresponden a créditos personales, de nómina y tarjeta de crédito, por incumplimiento con los términos del contrato, consumos no reconocidos, entre otras causas.

Detalló que, en materia de asesoría y orientaciones por el tema de Banco Ahorro Famsa, hasta julio, dio respuesta a poco más de 2 mil solicitudes de clientes del banco relacionadas con los trámites necesarios para recuperar sus depósitos o reclamar el nulo cobro de sus cheques.

Según el organismo, 33.4 por ciento de estas asesorías se originaron en la Ciudad de México, 13.1 por ciento en Nuevo León, 12.1 por ciento en el Estado de México y otro 5.9 por ciento en Coahuila, principalmente.

El 30 de junio, autoridades del sistema financiero informaron sobre el inicio del proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa por incurrir en malas prácticas internas e incumplir con la regulación del sistema financiero nacional, y no por la actual situación de Covid-19.

La Condusef recomendó a los usuarios afectados consultar cualquier aclaración en este organismo o en el IPAB de forma directa.

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