Ciudad de México. La madrugada de este martes, comenzó el retiro de un puente peatonal ubicado en la Avenida Chapultepec, afuera de la estación Cuauhtémoc, de la Línea 1 del Metro.
La Secretaría de Movilidad informó que se realizó con “el fin de mejorar la seguridad vial de la zona y a solicitud de una comunidad estudiantil, magisterial y padres de familia, así como de grupos y asociaciones civiles que habían pedido la intervención en el cruce vial”.
El retiro de la construcción, que por años sirvió como paso seguro para peatones, forma parte de la segunda etapa de intervención integral de la Avenida Chapultepec, que abarca desde la Glorieta de Insurgentes a Balderas, en donde se generará un nuevo espacio de tránsito peatonal, con accesibilidad universal, lo cual garantiza que el acceso al espacio sea incluyente y equitativo, dijo la dependencia.
La rehabilitación incluye cruces seguros, nueva semaforización, ampliación de la banqueta, rehabilitación de la ciclovía, nuevas áreas verdes, alumbrado y mobiliario urbano.
De las 22:00 horas del lunes 3 de agosto a las 05:00 horas de este martes 4 de agosto, se realizó un cierre total sobre la Avenida, desde Morelia a Eje 1 Poniente, para llevar a cabo las maniobras, agregó.
Actualmente, los pasos peatonales están debidamente confinados, sin embargo, es importante señalar que, el día de hoy, continúan con labores de desmontaje de las escaleras y cortes de la pasarela, para posteriormente trasladar el material a su destino final.
El retiro del puente es resultado de la petición estudiantil, magisterial y de padres de familia de la escuela primaria “Horacio Mann”, quienes desde hace décadas habían demandado el retiro del puente y que el Gobierno de la Ciudad de México concretó con el proyecto integral de rehabilitación de la Avenida Chapultepec.
Asimismo, responde a la solicitud de grupos y asociaciones civiles que, habían pedido la intervención de este cruce, principalmente en beneficio de niñas y niños que acuden a sus centros escolares.
Semovi informó que en la presente administración, ha retirado otros cinco puentes peatonales: el de CCH Oriente, como parte del programa de “senderos seguros y los de Avenida Muyuguarda-Bases Orgánicas, DIF Xochimilco”, en Metrobús Línea 5; los de Insurgentes-San Simón e Insurgentes-La Joya, para continuar el proceso de accesibilidad universal en la Línea 1 de Metrobús y facilitar el tránsito peatonal.
En el caso de San Simón, las obras ya concluyeron con el balizamiento de pasos a nivel de piso, gestión de la velocidad a través de reductores físicos de velocidad y, en concordancia, la disminución de los límites de velocidad de 80 a 50 kilómetros de hora en los alrededores del punto sobre avenida Insurgentes.