El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respaldó las medidas anunciadas por el gobierno federal para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, el próximo 24 de agosto, y calificó “sin precedentes” los acuerdos alcanzados, los cuales permitirán a profesores y alumnos continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje en medio de las medidas de emergencia sanitaria por Covid-19.
Incluso, informó que como organización gremial continuará con la recopilación de diagnósticos y propuestas de los docentes de todo el país, para contribuir a mejorar el sistema híbrido de educación y que una vez que se pueda regresar a las aulas, sea en las mejores condiciones.
Sin embargo, insistió en que, para lograr un mayor éxito en la cobertura educativa, es necesario cerrar la brecha digital y reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores.
Al fijar el posicionamiento del SNTE en torno al anuncio del regreso a clases el próximo 24 de agosto, el secretario general Alfonso Cepeda Salas reconoció la voluntad de escuchar y atender las propuestas que, en representación de las maestras y los maestros, entregó el Sindicato a la autoridad educativa para un regreso a clases seguro y exitoso.
Además, se congratuló por el reconocimiento que la autoridad hace a los docentes como “pilares insustituibles en la educación” y por el respeto expresado a sus salarios, prestaciones laborales y basificaciones.
A través de un comunicado, Cepeda Salas garantizó que esa confianza es correspondida por los maestros, quienes mantienen intacto su compromiso con la educación, y cada vez se preparan de mejor manera para hacer frente a los retos que imponen los nuevos tiempos. Los docentes, dijo, están listos para reiniciar las clases en la modalidad que las circunstancias lo permitan.