La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó que en América Latina se debe hacer que la paridad de género sea más efectiva en los órganos ejecutivos, así como la participación de la mujer en la política, acceso a la democracia, cooperación en el trabajo del hogar y la desigualdad propiciada por las normas sociales.
Durante el seminario virtual “Género y Política en América Latina”, organizado por la Secretaría de Asuntos Internacionales del PAN, con la participación de representantes de Costa Rica, Colombia, Argentina y Venezuela, agregó que en la actualidad “están dadas las condiciones para que una mujer llegue a la presidencia de Costa Rica y en otros países de América Latina”.
Por su parte, la senadora de Colombia, María Fernanda Cabal, aseguró que la igualdad de derechos de la mujer ante la ley sigue siendo el reto en América Latina y destacó que en Colombia se avanzó en la cuota de género, en la actualidad se usa para rellenado de listas.
En tanto, la presidenta de la fundación argentina Libertad de Expresión Democrática, Silvana Giudici, dijo que el reto en estos momentos es enfrentar el flagelo que representa el feminicidio, ya que, por ejemplo en Argentina el 70 por ciento de éstos se cometieron en el ámbito familiar.
También participaron en el evento la Secretaría de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo; y la presidenta de la organización Vente Venezuela, María Corina Machado.