Ciudad de México. Los contenidos educativos que se transmitan en las cadenas televisoras, dentro del inicio del ciclo escolar 2020-2021, serán responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Educación Pública, señaló el secretario de esta dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, quien dijo que tendrán “validez oficial” y que, “en su momento”, los estudiantes serán evaluados conforme a dichos contenidos.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde se presentaron más detalles del inicio del próximo ciclo escolar, se anunció las fechas de inscripciones y reinscripciones para el nivel de educación básica. En los casos donde no han iniciado este proceso serán del 6 al 21 de agosto, con un periodo extraordinario que va del 24 de este mismo mes al 11 de septiembre.
Para el caso de las inscripciones de los estudiantes en ciclo escolar continuo, es decir, que pasaron de año dentro de la misma escuela, éstas serán automáticas.
Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica de la misma dependencia, presente también en la conferencia, explicó que periodo extraordinario de la inscripciones son para que aquellos estudiantes con algún cambio de entidad, de escuela o de ciclo escolar.
Respecto al examen de ingreso a media superior, informó que este proceso ya inició en algunas entidades y la última fecha será del 25 al 28 de agosto.
Además, el subsecretario Bucio aseguró que el sistema público de enseñanza tiene la cobertura necesaria para poder recibir a los alumnos que por algún motivo, entre ellos el económico, necesiten migrar del sistema privado al público, ya sea en educación básica o media superior.
En su intervención, el secretario Moctezuma Barragán insistió que los programas transmitidos por las cadenas televisoras no sólo tendrán como base los libros de texto gratuitos, sin que además tendrán validez oficial, en un proceso donde después, en base a estos mismos contenidos, se evaluará a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Dijo también que cuando se regrese presencialmente a clases, el programa continuará, es decir, no se va a regresar a iniciar el programa. Sin embargo, indicó que serán programados cursos remediales para atender a los estudiantes que por alguna razón se hayan rezagados y los maestros puedan atenderlos para ver cómo les ayudan a nivelar sus conocimiento.