°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El gobierno ya no está secuestrado ni sirve a la delincuencia: AMLO

Imagen
Andrés Manuel López Obrador celebró el trabajo de la Sedena en conjunto con la policía de Guanajuato. Foto tomada del Twitter de @lopezobrador_
03 de agosto de 2020 08:09

Ciudad de México. La aprehensión del cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Y., El Marroes muy importante, pues éste convirtió a Guanajuato en la entidad más violenta del país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien atribuyó el crecimiento de esa agrupación a complicidades y componendas con autoridades municipales y estatales, así como a la impunidad. Su presencia generó que 15 por ciento de los homicidios en México se perpetraran en ese estado.

Por medio de un video en el que explicó las actividades del combate a la delincuencia de cuello blanco y al crimen organizado, el mandatario destacó el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en colaboración con el gobierno estatal, para detenerlo. Dijo que es importante que no haya impunidad, que la autoridad no proteja a la delincuencia, que se acabe aquello de que se engaña persiguiendo a una banda y protegiendo a otra. La ley tiene que aplicarse por parejo.

Agregó que este tipo de simulación se registró en el gobierno de Felipe Calderón, cuyo secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, está acusado de proteger al cártel de Sinaloa mientras se perseguía a grupos que no tenían acuerdo con el gobierno. Se cometieron muchas atrocidades, se llevaron a cabo masacres, muchos perdieron la vida. Crímenes cometidos al amparo del poder público, a su sombra y con impunidad absoluta.

Afirmó que el gobierno ya no está secuestrado ni al servicio de la delincuencia de cuello blanco ni de grupos organizados.

En días pasados, el juez que procesa a García Luna emitió órdenes de presentación a dos personajes muy ligados a él: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García. Ambos fueron premiados con Calderón como mejores policías de México, o sea, fueron ejemplo.

Sostuvo que el crecimiento de la delincuencia organizada se da por el contubernio con las autoridades, no había frontera, no había una línea divisoria, se vendían plazas. Los delincuentes dominaban e incluso estaban a cargo de gobiernos municipales y tenían mucha influencia en los estatales, y el colmo: en el gobierno federal, García Luna, que está en Estados Unidos.

López Obrador subrayó que la corrupción no sólo se expresa en estos vínculos funcionarios-crimen organizado, sino también con delincuentes de cuello blanco que involucran a partidos, gobiernos municipales, estatales, autoridades federales, hombres de negocios. Como ejemplo, habló del proceso que se sigue al ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya.

En su caso está ligado a dos ilícitos importantes: la entrega de sobornos para comprar una planta de fertilizantes con sobreprecio de 200 millones de dólares con Altos Hornos de México y por sus vínculos en la entrega de jugosos contratos a Odebrecht y la construcción de una planta de etileno en Coatzacoalcos con Calderón.

Aseguró que no sólo dieron permiso, sino que se dio financiamiento de la banca de desarrollo y se obligó a Pemex a entregar gas a 30 por ciento por debajo de su valor y si se incumplía el suministro se imponían multas a Pemex. Imagínense ese tipo de contratos y subsidios. Por eso hablo de que son muy hipócritas porque cuando se instauró el neoliberalismo se satanizaron los subsidios.

Aterriza avión de emergencia en AICM; cierran pista de manera temporal

Un avión de la aerolínea Delta aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a una falla técnica.

Prioridad de Estado atender desaparición de personas, instrucción de la Presidenta: Segob

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación, recalcó que el objetivo es lograr acuerdos para llegar a la verdad, justicia y la no impunidad ante este tipo de delitos.

Realizan operativos en 20 estados del país; en BC aseguran 221 kilos de mentafetamina

En Playas de Rosarito, catearon un inmueble, aseguraron 95 kilos de cocaína, dos vehículos y un montacargas con un valor de la droga de 23 millones de pesos.
Anuncio