°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Muere John Hume, artífice de la reconciliación en Irlanda del Norte

Imagen
El político John Hume, católico moderado galardonado con el premio Nobel de la Paz por su papel en la reconciliación en Irlanda del Norte, falleció a los 83 años. Foto Afp
Foto autor
Afp
03 de agosto de 2020 09:39

Londres. El político John Hume, católico moderado galardonado con el premio Nobel de la Paz por su papel en la reconciliación en Irlanda del Norte, falleció este lunes a los 83 años.

"John falleció en la madrugada tras sufrir una corta enfermedad", anunció en un comunicado su familia, que dio las gracias al personal de la residencia de Londonderry (norte), cerca de la frontera irlandesa, donde el ex líder católico nacionalista pasó los últimos meses de su vida.

Hume fue artífice del acuerdo del Viernes Santo firmado en 1998 con el dirigente protestante del Partido Unionista de Ulster (UUP) David Trimble, y junto a quien recibió ese mismo año el Nobel de la Paz en reconocimiento a "sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica" a 30 años de "conflictos" que dejaron más de 3 mil 500 muertos.

Los homenajes a este partidario de la reunificación de Irlanda, alabado por su capacidad de diálogo, llegaron tanto del lado británico como irlandés.

"John Hume fue un titán político, un visionario que rechazaba creer que el futuro debía parecerse al pasado", reaccionó Tony Blair, en el poder en el momento de la firma del acuerdo del Viernes Santo entre Londres, Dublín y las partes protestantes y católicas.

El actual primer ministro británico Boris Johnson rindió tributo a "un gigante político (...) totalmente opuesto a la violencia" y dotado de un "agudo sentido de la justicia social". El primer ministro irlandés, Micheal Martin, lo calificó como "un gran héroe y un verdadero artífice de la paz".

La primera ministra norirlandesa, Alrene Foster, unionista, se refirió a él como un "gigante del nacionalismo irlandés". "Durante nuestros días más oscuros, [John Hume] reconoció que la violencia no constituía el camino a seguir", declaró.

Amenaza EU dejar búsqueda de acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania

Se prevé una nueva reunión la próxima semana en Londres, y Rubio sugirió que podría ser decisiva para determinar si el gobierno del presidente Donald Trump continúa involucrado en el proceso.

Cárcel de Italia abre primera sala de sexo para reclusos

Las visitas privadas para algunos presos se dan tras una sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce el derecho de los reclusos a mantener "encuentros íntimos" con parejas que les visiten desde el exterior.

Revelan fuentes próximo canje de prisioneros entre Rusia y Ucrania

Hasta el momento el número de cautivos intercambiados entre ambas naciones en guerra asciende a 3 mil 233.
Anuncio