En Monterrey, dos carriles de la Avenida Constitución fueron cerrados a la circulación este lunes, pues las lluvias provocaron un deslave en el lecho del Río Santa Catarina, lo que generó un hundimiento, en el carril derecho de la vía Exprés, lo que afectó unos 25 metros.
Por ello, elementos de tránsito municipal realizaron el cierre de dos carriles, desde la altura del Parque Fundidora al puente Revolución.
Como medida adicional se restringió el acceso a los carriles Exprés en el acceso de Guadalupe a Monterrey.
Si bien ya había sido afectado ese tramo de la vialidad, fue este lunes cuando el lecho terminó por desgajarse.
La crecida del río —de hasta 80 por ciento en algunos puntos— fue causada por la tormenta tropical Hanna, hace unos días.
Durante el fin de semana del 26 al 28 de julio, se captaron cerca de 600 milímetros de agua debido a la tormenta tropical, lo que causó numerosos daños en la carpeta asfáltica del área metropolitana de Monterrey.
Por ejemplo, en la Avenida Morones Prieto, paralela a la Avenida Constitución, a la altura de la Colonia Unión Modelo, en Guadalupe, se formó un socavón de más de tres metros de diámetro. Mientras que en el municipio de San Pedro, se registraron al menos tres socavones en diversos puntos del municipio.
En San Nicolás, los daños en arroyos y avenidas fueron cuantificados en más de 22 millones, y en Escobedo, el daño en pluviales e infraestructura vial fue valuado en 81 millones de pesos.
En Jalisco sigue la búsqueda de una persona desparecida
En tanto, una persona que fue arrastrada por la corriente de un río en el municipio de San Juan de Los Lagos, es buscada por tierra y aire, desde el viernes pasado, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), pero aún sin resultados.
Debido a que el sábado fueron peinados 14 kilómetros del cauce, y tampoco se localizó la dependencia no reportó nada sobre la búsqueda el domingo, por lo que este lunes el helicóptero Fénix se unió a la búsqueda junto a personal en tierra.
Por la tarde del viernes, un joven fue localizado ahogado en ese mismo río, cuyo cauce ha crecido por las lluvias.