Ciudad de México. Este lunes se prevén lluvias en la mayor parte del país debido a un canal de baja presión que se mantendrá en las regiones noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, mismo que interaccionará con entrada de humedad del Océano Pacífico, y con la Onda Tropical Número 24, la cual se extenderá al suroeste de las costas de Jalisco, así como por otro canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país, e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las precipitaciones serán intensas en Campeche, Chiapas y Tabaco; muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán; chubascos en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Baja California Sur y Coahuila. Las lluvias serán con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.
También se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca y Sonora, así como las regiones del Istmo de Tehuantepec y el Mar de Cortés.
Amanece con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.
Hacia la tarde, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur y Chihuahua, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.