Destaca la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, que lleva un rezago de 2 mil 442 millones de pesos en su ejecución financiera, mientras la operación de la Guardia Nacional para la prevención, investigación y persecución de delitos tiene detenidos mil 485 millones, sobre todo en recursos que deberían ir a contratación de personal.
La SHCP reportó que a ese rezago en el gasto se suman proyectos bandera del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la Secretaría de Bienestar no se han erogado 109 millones 400 mil pesos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; suman 93 millones 300 en el apoyo a personas con discapacidad permanente y 771 millones en Sembrando Vida.
En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sus órganos desconcentrados detuvieron mil 278 millones de pesos. Y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dejó de gastar mil 124 millones de pesos ya etiquetados para el Programa de Mejoramiento Urbano.
El año pasado –como es usual en todos los inicios de sexenio– el gobierno federal abrió con una ejecución lenta del gasto. En éste hay rubros que, debido a la emergencia sanitaria, han tenido que acelerar la inversión de recursos públicos.
Todo el rubro de salud reportó fondos adelantados por 123 millones de pesos. Dicho balance resultó principalmente de que la Dirección General de Promoción de la Salud dejó de gastar 144.3 millones de pesos en el periodo, lo mismo la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que suspendió 86 millones sobre todo en atención a la sanidad.
Sumado a ello, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades también retrasó el gasto de 103 millones 800 mil pesos más en los programas de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes y Vigilancia Epidemiológica. Y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, uno de lo centros Covid-19, detuvo el gasto de 46 millones frente a lo autorizado para esa mitad del año.
Los subejercicios reportados por diversas áreas, centros y unidades de la Secretaría de Salud estuvieron compensados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que adelantó su gasto en 594 millones de pesos.
Además de Salud, destacan con un aumento de recursos el Instituto Nacional de Migración, que adelantó 876 millones 500 mil pesos, en su mayoría, para gasto corriente de servicios migratorios. Y la Secretaría de la Función Pública, que en fiscalización a la gestión pública de varias de sus unidades reportó 266 millones 300 mil pesos más de lo que tenía autorizado a esas fecha.
Ahorros de $553 millones
Con todas las leyes y decretos para que el gobierno federal incremente ahorros, hasta el momento ha sumado 553 millones de pesos de enero a junio como resultado de lo obtenido por las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria. Sin embargo, 86 por ciento de ese dinero viene de poderes y entes autónomos.
En el Ejecutivo se logró un ahorro de 73 millones 176 mil pesos en recursos fiscales, debido a recortes en las partidas de mantenimiento y conservación de inmuebles y seguros de bienes patrimoniales en la SSPC; 3 millones 670 mil más de recursos propios que Hacienda reportó como ahorros en sueldos base (un millón 200 mil 220 pesos); prestaciones en contratos colectivos de trabajo (585 mil 672); asignaciones adicionales al sueldo (510 mil 655); compensación garantizada (365 mil 709); otras prestaciones (314 mil 335); aguinaldo (241 mil 477), y cuotas para el fondo de ahorro del personal civil (160 mil 029), entre otros.