Ciudad de México. Es necesario que en los estados en los que la economía depende, principalmente de la actividad turística, sigan los protocolos de seguridad y reapertura que ha anunciado la autoridad sanitaria a fin de que la crisis que ha causado la pandemia de Covid-19 no tenga un mayor impacto en el sector, afirmó Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
La asociación urgió a los gobiernos locales seguir todos los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de los turistas y mayores ganancias a los empresarios que dependen del turismo en algunas regiones del país, pues hay algunos que han tenido brotes del coronavirus tras la reapertura de las actividades.
“Hay algunos destinos, donde después de haber logrado reducirse el número de contagios por Covid-19 y avanzar en la reactivación de las actividades turísticas, han tenido que dar marcha atrás por los rebrotes. Es indispensable no relajarse y seguir las disposiciones sanitarias para no perder lo ganado, desde luego que esto exige la colaboración responsable de todos”, dijo el titular de la Asetur.
Recordó que recientemente, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) solicitó a todos los viajeros que utilicen máscaras protectoras para el cuidado de la salud durante sus recorridos, como parte de la llamada “nueva normalidad”.
Incluso, el WTTC, consideró que a medida que los países pasan de los bloqueos a la reapertura de sus fronteras, el uso de mascarillas ayudará a promover traslados más seguros, al brindar protección personal a los usuarios y a quienes los rodean.
Según sus cifras, la pandemia por coronavirus ha provocado la pérdida a nivel global de más de 121 millones de empleos en la llamada industria sin chimeneas, además de que ésta se ha contraído cerca de 40 por ciento. En México, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que a junio se recortaron 982 mil plazas dentro del sector.
En un comunicado, Araiza López, que es secretario de turismo en Baja California Sur, refirió que con el apoyo de las empresas, en el estado se ha trabajado desde el comienzo de la pandemia en una reapertura gradual con varios protocolos de seguridad e higiene.
“Implementamos la certificación sanitaria Punto Limpio y gracias al éxito de la misma fuimos acreedores por parte del WTTC de la acreditación internacional Viaje Seguro, lo que significa que seguimos los estándares de calidad e higiene en todos los procesos, desde aeropuertos, empresas de transporte, hoteles, restaurantes y operadores turísticos”, manifestó el titular de la Asetur.
“En Baja California Sur, la recuperación del sector es prioritaria, ya que están en juego miles de empleos y empresas. El turismo representa más de 70 por ciento del PIB e incide sobre otros tres sectores: construcción de hoteles, agricultura y pesca. Además, genera más de 100 mil empleos directos y otro número igual de indirectos”, añadió.