Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, supervisó este sábado el avance de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, cuyas obras se prevén terminar hasta 2022.
El funcionario, quien recientemente asumió el cargo luego de que Javier Jiménez Espriú dejó el cargo, recorrió las estaciones Tecnológico, Santa Fe y Vasco de Quiroga; el Puente Arco; el túnel del Portal Poniente; el Viaducto 4; el Puente Atirantado; talleres, cocheras, terracerías y diversas áreas de que contará el sistema de transporte, como los proyectos Galería 9 y Agua Acopilco, el Tramo 3; así como la zona de Observatorio donde estará la terminal del tren y el Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM).
Durante la visita a la obra que que tendrá una longitud de casi 58 kilómetros, el funcionario recibió explicación de los trabajos que se han desarrollado a la fecha.
Una vez que se concluya esta obra, los usuarios podrán trasladarse de la Ciudad de México a Toluca en un recorrido que durará 39 minutos.
El tren contará con 30 trenes de cinco vagones cada uno y se prevé que mueva a 230 mil usuarios al día.
El días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el proyecto será culminado en 2022. Aunque la obra debió ser entregada a finales del sexenio pasado, ha tenido retrasos en su edificación debido a problemas de presupuesto, así como conflictos con propietarios de los terrenos por los que pasará dicha obra.
El viernes Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que está en pláticas con la SCT para revisar la viabilidad de que la administración a capitalina se haga cargo nuevamente de la edificación del tramo 3, el cual contempla la estación Santa Fe y la terminal Observatorio, la cual conectará con las Líneas 1, 9 y 12 del Metro.