Nueva York. Un tribunal de Nueva York divulgó correos electrónicos en los que el ya fallecido financista Jeffrey Epstein intentó tranquilizar a la británica Ghislaine Maxwell, su expareja y también acusada de tráfico sexual de adolescentes, diciéndole que ella no había hecho "nada malo".
Los mensajes muestran intercambios entre ambos en 2015, a pesar de que los abogados de Maxwell alegaron a principios de este mes que no había tenido contacto con Epstein en más de una década.
"No haz hecho nada malo y te sugeriría que comiences a actuar de esa forma", le escribió Epstein en enero de 2015, cuando se multiplicaban las acusaciones contra el financista.
"Sal con la cabeza en alto, no como una convicta que se escapa. Ve a fiestas, lidia con eso", agregó Epstein, declarado muerto por suicidio en agosto de 2019 mientras esperaba un juicio tras ser acusado de tráfico sexual.
La hija del fallecido magnate de la prensa Robert Maxwell se declaró no culpable de tráfico sexual de menores para el multimillonario Epstein, con quien estuvo íntimamente involucrada en la década de 1990.
Los fiscales acusan a la mujer de 58 años de reclutar a adolescentes tan jóvenes como de 14 años para satisfacer los deseos de Epstein. Las víctimas dicen que también tuvieron que complacer a algunos de los ricos socios de Epstein.
Maxwell, quien también está acusada de participar en abusos, enfrenta seis cargos, incluido perjurio, y podría pasar hasta 35 años en prisión si es declarada culpable.
La libertad bajo fianza le fue denegada y se encuentra detenida en el Centro de Detención Metropolitano del distrito neoyorquino de Brooklyn a la espera del juicio, cuyo inicio está previsto en julio del año próximo.
Los correos electrónicos estaban entre docenas de documentos revelados el jueves por la noche relacionados con una demanda por difamación presentada por Virginia Giuffre -una de las mujeres que acusó a Epstein- contra Maxwell en 2015.
Sin embargo, los abogados de Maxwell habían tratado repetidamente de bloquear la difusión de esos intercambios, argumentando que podían perjudicar a su defendida en el proceso.
En un correo electrónico, específicamente el 24 de enero de 2015, Maxwell parece tratar de distanciarse de cualquier relación íntima con Epstein, por entonces un administrador de fondos de inversión.
"Agradecería que Shelley saliera y dijera que ella era tu novia. Creo que lo fue desde finales del '99 al 2002", escribió Maxwell a Epstein. No está claro quién es Shelley.
Esclava sexual
El 21 de enero de 2015, Epstein le envió a Maxwell lo que parece ser una declaración que debería usar para su defensa.
"He sido blanco de mentiras, insinuaciones, calumnias, difamaciones y chismes y acosos", dice.
Giuffre dijo en su testimonio en tribunales que Epstein y Maxwell eran inseparables.
"Ghislaine Maxwell me trajo a la industria del tráfico sexual. Ella fue la que abusó de mí regularmente. Ella fue la que me reclutó, me dijo qué hacer, me entrenó como esclava sexual, abusó de mí físicamente, abusó de mí mentalmente", señaló.
"Ella es quien creo, en el fondo de mi corazón, que debe comparecer y debe hacerse justicia con ella más que con nadie. Siendo mujer, es repugnante", dijo Giuffre.
Maxwell negó esas acusaciones al comparecer por este caso en 2016 y calificó a Giuffre de "mentirosa".
Giuffre afirma que tuvo relaciones sexuales con el príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II, cuando tenía 17 años, tras ser reclutada por Epstein. El príncipe lo niega vehementemente.
La mujer también señaló al testificar que tuvo relaciones sexuales con Alan Dershowitz, un abogado estadunidense de alto perfil, aunque el involucrado lo ha negado repetidamente y cruzó demandas con Giuffre.
Pero además Giuffre testificó que Maxwell le encargó tener relaciones sexuales con el exgobernador del estado de Nuevo México Bill Richardson, con el exsenador George Mitchell y el reclutador de modelos francés Jean-Luc Brunel, entre otros. Todos ellos han negado esas acusaciones.
En los documentos divulgados también aparecen nombres de varios otros hombres.
Giuffre dice que lo vio al expresidente estadounidense Bill Clinton en la finca privada de Epstein en las Islas Vírgenes, pero no lo acusó de ningún delito.
Se espera que las declaraciones de Maxwell en el caso civil se publiquen la próxima semana.