Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes 31 de julio lluvias intensas, descargas eléctricas y granizadas en Durango, Sinaloa y Zacatecas.
También lluvias de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas se esperan en el Valle de México, mientras que en Baja California y Sonora tendrán temperaturas superiores a 45 grados.
Las lluvias muy fuertes serán en regiones del Estado de México, Jalisco y Michoacán; fuertes de zonas de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Se esperan descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y granizadas en las zonas de lluvia.
Rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Baja California, Chihuahua, el Mar de Cortés y Sonora.
Las condiciones serán generadas por un canal de baja presión, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior; la Onda Tropical Número 23, que recorrerá el occidente de México y la Onda Tropical Número 24, que se localizará sobre el sureste del país.
Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.
En contraste, se prevén temperaturas diurnas superiores a 45 grados en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
A las 23:00 horas del jueves, la tormenta tropical Isaías se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 30 km/h.
Durante la madrugada de hoy se ubicó aproximadamente a 25 kilómetros (km) al sur-sureste de la Isla Gran Inagua, Bahamas, y a mil 425 km al este de las costas de Quintana Roo. Por su localización, no representa riesgo para el territorio nacional.