Ciudad de México. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones, saludó la asignación de María Fabiola Alanís Sámano, como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y se pronunció porque esta nueva etapa “sea el inicio de una reestructuración” que permita a este organismo atender los pendientes en la materia “para contribuir a saldar la deuda histórica con las mujeres en México”.
En un comunicado, señaló que es necesario que la nueva comisionada presente resultados en un corto plazo, “pues el aumento y la agudización de la violencia, requiere estrategias y acciones, prontas y efectivas”. Asimismo, llamó a que se atiendan “con urgencia” las 21 declaratorias de alerta de género, que se han solicitado en más del 50 por ciento de los estados.
Añadió que “es imprescindible que a la brevedad se presente una metodología de seguimiento; que se reestructuren las medidas -para que queden únicamente las acciones estratégicas con indicadores de evaluación- que permitan identificar los obstáculos y las buenas prácticas, tendientes a levantar las alertas, una vez obtenidos los resultados que impactarán en la disminución de la violencia feminicida”.
Pidió que la comisionada Alanís Sámano establezca y garantice formalmente la participación de las peticionarias de alerta en el seguimiento al cumplimiento del mecanismo,"como un derecho”. Recordó que el OCNF ha solicitado la declaratoria del mecanismo en 10 estados del país: Nuevo León, estado de México, Chiapas, Sonora, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Puebla y Quintana Roo.
Insistió en que esta nueva etapa es la oportunidad para la revisión estructural de la Conavim que le permita ser un eje rector de la política pública para erradicar la violencia contra las mujeres en el país. Urgió a que construya e implemente un plan de trabajo que abone al cumplimiento eficaz de la misión de la comisión; impulse una metodología de seguimiento de las 21 declaratorias de alerta; implemente acciones de prevención de la violencia, así como lineamientos específicos de procedimiento y proceso.
También, que impulse mesas de víctimas en los estados que se requiera, para mejorar el acceso a la justicia; revise los criterios para el otorgamiento de recursos asignados para la AVGM, estableciendo con claridad la evaluación que se lleva a cabo para el cumplimiento de los proyectos.
El Observatorio agregó que “la violencia contra las mujeres es una problemática sobrediagnosticada, pero carente de estrategias y acciones eficaces, que impacte de manera positiva en la vida de las mujeres, por lo que es necesario que cese la dilación y primen las acciones eficaces que garanticen los derechos de las mujeres y de manera particular, su derecho a una vida libre de violencia”.