La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, junto con 25 gobernadores del país, analizaron este jueves durante una reunión virtual de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) las acciones tomadas en el país para hacer frente a la emergencia sanitaria, y convocó a generar estrategias para cuidar la salud mental de la población, en particular de los trabajadores de este sector.
Al inaugurar la reunión virtual, en la que faltaron los gobernadores de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Morelos y Puebla, la funcionaria federal subrayó que tras lo aprendido en los últimos meses se puede constatar que mientras se tomen las medidas preventivas recomendadas “hemos notado que hay una disminución de casos y si no se toman las medidas se puede contagiar a muchas más personas”.
Llamó a mantener la comunicación “efectiva y coordinada” entre la federación y los estados, así como una estrategia para continuar informando a la población sobre los acuerdos que se tomen en esta materia.
Entre las distintas propuestas analizadas en la reunión, la ex ministra subrayó la necesidad de atender el tema psicológico en el marco de la pandemia.
“He estado reflexionando que debemos pensar también en algún tipo de estrategia para cuidar la salud mental, emocional y física de nuestra población, en especial de las y los trabajadores de la salud, quienes están en la primera línea de atención a los enfermos de Covid”, indicó Sánchez Cordero.
En la reunión también participaron los titulares de las Secretarías de Salud, Turismo, Economía, Trabajo y Previsión Social, así como el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, y los titulares del IMSS y del INSABI, entre otros.