Washington. Estados Unidos golpeó este jueves al sistema financiero de Cuba anunciado sanciones contra el Havin Bank, también conocido como Havana Internacional Bank, una entidad de capitales cubanos con sede en Londres.
El Departamento del Tesoro anunció que la entidad quedó en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Este banco opera desde agosto de 1973 y es el único banco de capitales cubano que funciona fuera de la isla. Su principal accionista es el Banco Central de Cuba, según datos publicados por este emisor.
Con una ubicación privilegiada en la City de Londres, el banco cuenta con una red de 400 corresponsales en el mundo.
Estas sanciones llegan justo cuando el gobierno comunista de la isla caribeña abrió la circulación de dólares permitiendo la venta de alimentos en divisas en algunas tiendas estatales.
El gobierno del republicano Donald Trump revirtió la apertura con Cuba promovida por su predecesor demócrata Barack Obama, endureciendo el bloqueo que rige desde 1962, bajo argumentos de violaciones de los derechos humanos de cubanos y el apoyo oficial al gobierno de Venezuela.