Santiago. Miles de chilenos con mascarillas formaron largas filas este jueves para iniciar el proceso de retiro del 10 por ciento de sus fondos de pensiones, aunque no todos respetaron la distancia física recomendada en un país donde sigue la transmisión comunitaria del coronavirus.
Millones de personas usarán parte de sus ahorros para la vejez para buscar disminuir los estragos económicos causados por los efectos negativos de la pandemia en Chile, que casi triplicó el número de desempleados y alcanzó los dos millones.
En Chile, como en el resto del mundo, las cuarentenas para frenar la expansión del Covid-19 desataron una crisis social y aunque el gobierno del presidente Sebastián Piñera entregó subsidios a millones de personas vulnerables, la empobrecida clase media a la que pertenecen dos tercios de los chilenos sigue esperando y deberá ayudarse a sí misma con sus ahorros para la vejez.
Se estima que unos 10 millones de personas usarán unos 20 mil millones de dólares de los 200 mil acumulados en las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para pagar deudas acumuladas en cinco meses de pandemia.
Los cotizantes podrán sacar un máximo de cinco mil 600 dólares y un mínimo de mil 300, y si tienen un monto inferior, pueden retirar todo lo que tengan.
Muchos de los que se congregaron ante las AFP eran migrantes que desconocían el monto de sus ahorros y cómo sacar el 10 por ciento, adultos que no manejan el internet y muchos que se quejaron de caídas intermitentes de las páginas de algunas de las AFP. Los primeros pagos se harán 10 días hábiles después de que hayan sido solicitados.
“Necesito ese dinero... tengo que pagar arriendo, tengo que comprar los víveres para la casa y estoy sin trabajo hace cinco meses”, declaró a The Associated Press el ciudadano peruano Crisolobo Torres.
La Superintendencia de Pensiones informó que tres millones de personas presentaron el jueves solicitudes para pedir su 10 por ciento de ahorros previsionales.
Otros favorecidos por el dinero ahorrado por cotizantes son las niñas y niños cuyo padre o madre no les han pagado sus pensiones alimenticias. Los tribunales de familia recibieron los últimos días más de 160 mil peticiones para retener los fondos de los deudores, a los que se les descontará la deuda.
La ley que permitió usar los ahorros de pensiones fue impulsada por la oposición de centroizquierda y rechazada por la coalición oficialista.
Chile vivió lo peor de la pandemia a mediados de junio, con seis mil 900 nuevos contagios en una jornada, y aunque la disminución es constante, a diario se suman unos dos mil casos en un país que acumula 353 mil infectados (326 mil recuperados) y más de 13 mil muertos.