Ciudad de México. Un total de 10 personas -seis hombres y cuatro mujeres- presuntamente vinculadas a la banda delincuencial de Los Rodolfos, fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en distintos domicilios de las colonias Santa María Nativitas, El Jazmín, San Gregorio Atlapulco y Quirino Mendoza, en Xochimilco.
La detención se efectuó sin realizar un solo disparo. La SSC indicó que a los detenidos se les aseguraron al menos 208 dosis de mariguana, dos paquetes de la misma droga, 71 envoltorios de cocaína y dos armas de fuego, luego de que en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, cumplieron cuatro órdenes de cateo.
Mientras se desplegó la acción en la que participaron más de 100 uniformados de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE), un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores) sobrevolaba las inmediaciones de los inmuebles cateados.
El dispositivo forma parte de las acciones de la SSC contra el narcomenudeo, luego de que las investigaciones policiales identificaron distintos puntos dedicados a la comercialización y distribución de estupefacientes que involucran a supuestos miembros de Los Rodolfos.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la FGJ, en la colonia Doctores, mientras que los servicios periciales determinaran el peso total de las drogas aseguradas.
Un Juez de Control otorgó las órdenes de cateo que fueron ejecutadas este jueves, sin realizar un solo disparo y con apego a los protocolos de actuación y respeto a los derechos humanos.