Ciudad de México. Durante el webinar “El aseguramiento de mercancías antes y después del COVID-19”, organizado por la empresa Reed Exhibitions, donde participó Denisse Rivera, directora comercial en BAS Agentes de Seguros y de Fianzas, quien expuso que entre los puntos más relevantes por conocer acerca de la póliza de seguro de transportes de mercancía es saber con quién contratar la póliza de seguro.
En cuanto al tema terrestre, ahora con el tema del COVID-19, se creó un plan de prevención de pérdidas que se lleva de la mano con las compañías de seguros, con la contratación de una tercera empresa que se dedica al monitoreo y seguimiento de la carga, contacto con los operadores, todo eso les ha dado como resultado desde marzo del 2019 hasta junio, recuperar el 90% de las mercancías con un sistema de monitoreo, el cual no tiene costo adicional.
Lo que se puede encontrar en el aseguramiento terrestre de mercancías de “cobertura de todo riesgo” son: colisiones, volcaduras, incendios, rayos, explosiones, caída de puentes y hundimientos. Mientras que en la “cobertura básica” se agrega: rapiña, robo total con violencia y asalto.
Destacó que lo que más les ha dado apoyo en la recuperación de mercancías, ha sido el uso del GPS en tractocamiones, porque se alimenta de la misma energía del tracto, aunque a veces son fáciles de encontrar por los delincuentes que portan Jammer pero los GPS en candado hasta el momento no se han requerido; se están apoyando en GPS en las cajas; dentro de las mercancías, para mayor captación.
De acuerdo con la ley del contrato de seguro, es importante que la intermediación de una prima se realice por medio de una compañía de seguros y un agente de seguros que se encuentre registrado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Enfatizó en que era importante delimitar la carga asegurada para cada uno de los negocios, conocer qué es lo que cubre el seguro de carga, qué se cubre en el seguro de contenedores, dónde inicia la responsabilidad, conocer cada una de las condiciones y exclusiones que dan las pólizas de un seguro.
“Nuestro objetivo con los clientes es darles confianza, hacerles un plan según las necesidades de su negocio y sobre todo que la empresa es 100% mexicana y respalda en cualquier entidad”, dijo Rivera.
Agregó que los clientes deben asegurarse de con quiénes aseguran su patrimonio, quiénes son los agentes de seguros, revisar a detalle las agencias, que estén registradas con base a la Ley de instituciones de seguros y de fianzas.
“El valor de la mercancía no sólo es el valor de la carga, como importadores corren con muchos gastos, impuestos, fletes, maniobras, el pago de servicios, que son adherentes a la suma asegurada”, dijo.
Expuso que en una póliza siempre se manejan dos personas, el asegurado y el beneficiario preferente, por lo que algunos conceptos que enlistó fueron:
- Asegurado: contratante de la póliza.
- Beneficiario preferente: dueño de la mercancía, quien en caso de un siniestro acredita propiedad e interés asegurable.
- Deducible: segunda participación del asegurado en caso de un siniestro.
- Proporción indemnizable: valor de la carga, en la misma proporción que se declare el valor de la mercancía, será el mismo porcentaje en el que pagará la compañía.
- Agravación de riesgo: negligencia o impericia que deja expuesta a la mercancía, dejándola vulnerable a un siniestro.
- LMRE: límite máximo de responsabilidad por embarque.
- V.T.E. sobre valor total del embarque. (deducible, mínimo de deducible). La compañía de seguros siempre va a aplicar el deducible sobre la suma asegurada general, no sobre la pérdida o daño que se llegue a suscitar.
- Subrogación: apegarse a la responsabilidad de cada actividad y compartir el riesgo, en obligaciones o derechos (¿por qué en México existen los deducibles.
“Es responsabilidad de nosotros ayudar a cubrir el patrimonio del cliente, pero con la póliza de responsabilidad civil, para apoyar al agente aduanal”, finalizó.
En el panel también participaron, Moisés Solís Flores, presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT) y Alejandro Ritacco, Responsable de Negocios para América Latina HANSEATICA Compañía de Seguros.