Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que Emilio “L” ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) sea vinculado a proceso por existir datos que establecen la comisión de hechos que la ley marca como delitos.
Entre las pruebas que presentó la FGR se menciona que Emilio “L” utilizó una cuenta abierta en Suiza a nombre de la empresa Tochos Holding, y a la cual el banco UBS dio seguimiento, toda vez que la institución financiera “detectó las transferencias en las que se pasaba del monto permitido para no considerar lavado de dinero”, pero “el banco no bloqueó la cuenta e hizo un seguimiento” de las transacciones.
La acusación surgió en la audiencia inicial en la que el ex funcionario enfrenta cargos por el caso de sobornos de Odebrecht y que se realiza en forma virtual, desde el Reclusorio Norte por un lado y el hospital Ángeles Pedregal, donde está internado el imputado, por el otro.
El Ministerio Público Federal consideró que “no había razón lícita para transferir activos a la cuenta de la esposa, que serían después transferidos a la compra del inmueble en Ixtapa, y que Emilio “L” hizo parte del fideicomiso donde están su esposa e hijos”.
La denuncia, precisó la representación ministerial, “contiene las copias de los activos de las empresas y demuestran los pagos activos con el objetivo de ocultar el origen ilícito de los recursos.
“El denunciante ha presentado una serie de irregularidades fiscales, porque con la base de datos de las declaraciones fiscales presentadas por la madre del imputado se detectó que informó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cero pesos en 2012, que contrastan con los 109 mil del año siguiente”.
Según los dichos de los agentes del Ministerio Público Federal, en la cuenta BBVA a nombre de Gilda “A”, madre de Emilio “L”, se registró “un abono de cinco millones de pesos del extranjero y después casi dos millones pesos equivalente en dólares que pasaron desapercibidas por la autoridad fiscal”.
En la denuncia presentada contra los familiares de Emilio “L” se menciona que existe “duda del cumplimento fiscal” de Gilda “A”.
En torno de Gilda Susana “L”, hermana del ex director de Pemex, la denuncia formulada por la UIF establece que “presentó declaraciones en 2015 y 2016 por más de dos millones de pesos e ingresos por más de un millón de pesos en sus declaraciones fiscales”, y que existen “irregularidades en materia fiscal, lo que despertó una alerta en la UIF porque no hay declaraciones de 2012 donde su hermano le cedió los activos de la empresa Tochos Holding”.