°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reinicia sesión del Senado tras agresión contra presidenta Fernández

Imagen
Durante el reinicio de la sesión del Senado del día de hoy. Foto Roberto García Ortiz
29 de julio de 2020 16:28

La sesión en el Senado de la república, dentro del segundo período extraordinario, comenzó finalmente, con un retraso de cuatro horas, para desahogar una amplia agenda que incluye, entre otros temas, la ratificación de cuatro nombramientos diplomáticos, el nombramiento del titular del Centro de Conciliación y Registro Laboral,  la  aprobación de reformas en materia de prisión preventiva oficiosa para delitos graves, como el robo de combustible, modificaciones en materia de salud, referentes al suicidio, además de la minuta que remita la Cámara de Diputados  sobre las modificaciones a la Ley de Adquisiciones.

La sesión había iniciado a las 13.30 horas,pero se suspendió, ya que  la panista Martha  Márquez decidió tomar la tribuna, empujó a la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa para sentarse en su lugar y se confrontó con la morenista Antares Vázquez, quién trató de arrebatarle una manta  que la panista llevaba.

Aunque Fernández Balboa la llamó al orden y le pidió dejar su lugar,  la panista no se movió, continuó en tribuna, con lla  pancarta, en que se leía: “los mexicanos están tomando las calles, yo tomo el Senado”.  La Morenista  Antares Vázquez trató de quitarle la pancarta,pero la panista la empujó también y le arañó en los brazos.

Sus compañeras panistas Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez trataron de convencerla, pero Márquez Alvarado,quién en otras ocasiones organizó manifestaciones fuera de esa cámara de familiares de niños con cáncer y no pierde oportunidad para insultar al presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en permanecer en tribuna.

El Canal del Congreso dejó de transmitir la sesión, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal,  lamentó el incidente, dijo que es la segunda ocasión en que alguien del PAN agrede a la presidenta del Senado, que exige esta vez una disculpa pública.

Más de una hora después, los panistas convencieron a la senadora Márquez de dejar de ocupar el escaño de la presidente y bajar de tribuna, luego de la presidenta a Fernández Balboa amenazó con declarar un receso, incluso de varios días.

La Presidenta del Senado resaltó que la oposiciónn puede manifestarse de las formas que quiera, pero debe de haber respeto y  solidaridad entre las legisladoras, ya que la  senadora Martha Márquez, del PAN, “abruptamente se fue casi encima de mí e impidió que pudiéramos iniciar la sesión”.

El primer punto en desahogarse fue la ratificación de los embajadores de México ante España, Irán, Serbia y Belice.

 

 

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.

Localizan y destruyen 2 laboratorios y plantío en Cosalá, Sinaloa

Con estas acciones, la institución naval ya suma en lo que va del año 20 narcolaboratorios destruidos y ha asegurado más de 30 toneladas de metanfetamina y aproximadamente 133 toneladas de sustancias químicas.

Permanecerán en prisión dos colaboradores de 'El Chapito'

José Ángel Canobbio Inzunza, El Güerito, y de Kevin Alonso “N”, El 200, fueron detenidos legalmente, decretaron los jueces. El primero continuará recluido en Almoloya y el segundo en el penal de Aguaruto, en Sinaloa.
Anuncio