Chilpancingo, Gro. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (Sttaisuagro), Brenda Alcaráz , anunció que la rectoría de la UAG, aportará 48 millones 203 mil 534 pesos, que representan 15 días de salario, con la finalidad de resarcir el descuento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), realizado en la segunda quincena de julio.
En tanto, Pedro Salazar Trinidad, ex secretario general del Sttaisuagro, confirmó que el próximo lunes los trabajadores académicos y administrativos, se ampararán contra el abusivo descuento del 30 al 40 por ciento del salario a los más de 5 mil trabajadores vía ISR.
Vía telefónica anunció que “ el próximo lunes se entrega el amparo en contra de ese descuento, por eso vamos a buscar la protección de la justicia federal para proteger a los trabajadores. Ya en las oficinas del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG) el compañero Cándido Cruz Vargas, está recibiendo la documentación de los trabajadores afectados, y lo mismo está haciendo Román Ibarra, catedrático de la Escuela de Derecho de la universidad”.
También anunció que se prevén más movilizaciones “la mayoría de los trabajadores estamos en contra de esta medida, pero aclaramos, que no estamos en contra de pagar impuestos, siempre y cuando no se afecten nuestras prestaciones como el aguinaldo, prima de antigüedad, o la prima de vacaciones”.
En tanto, en conferencia de prensa virtual realizada este día, e rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, señaló que se reunió con integrantes de la Jucopo del Congreso de la Unión, para solicitar un mayor presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 de la máxima casa de estudios, entre ellos el diputado Mario Delgado, René Juárez Cisneros y Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla”.
Dijo que la próxima semana continuarán las gestiones “ debemos de ir todos los universitarios para que en el presupuesto 2021, puedan considerar a la universidad un incremento importante para que impacte en favor de los trabajadores”.
En la conferencia, en donde estuvo acompañado por los dirigentes sindicales, Brenda Alcaraz González, del Sttaisuagro; y Ofelio Martínez Llanes, del STAUAG, ratificó el pago de un segundo bono de 15 días de salario, por un monto de más de 48 millones de pesos para ayudar a minimizar el impacto del descuento del ISR a los trabajadores “el cobro del ISR afecta a todos los trabajadores, pero es algo que se tenía que aplicar y la gran mayoría de los trabajadores están de acuerdo en que se respete la ley”.
En ese sentido, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que considerando los números de calidad y competitividad académica, se considere un incremento (presupuestal), importante incluso se plantea la zona salarial única”.
Saldaña Almazán hizo un llamado a los universitarios a estar unidos y enfrentar cualesquiera circunstancias que se derive de la mesa de negociación y que pueda afectar a los trabajadores.
En su turno, Ofelio Martínez Llanes, líder de los académicos del STAUAG, reconoció que hasta el momento los trabajadores no se han “librado” de pagar el ISR como sucedió en años anteriores cuando las leyes eran más flexibles.
Advirtió que la lucha en las calles no está descartada, pero por el momento se encuentran en diálogo con las autoridades, y recriminó que el actual Congreso de la Unión, haya aplicado de esa manera el ISR, a las prestaciones.
Finalmente el rector de la UAG, recordó que en el año 2006 el déficit de la UAG, y ahora en la presente administración apenas es de más de 240 millones de pesos, y recordó que desde el pasado mes de febrero el Servicio de Administración Tributaria(SAT), pidió el timbrado de la nómina “ se venía trabajando (en ese punto)desde hace 4 años; debemos ser responsables. Se hace en este momento y circunstancias, y es un mandato que está en la Constitución, y en los contratos colectivos”.