Morelia, Mich. Siete rescatistas de protección civil de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, fueron contagiados de Covid-19 por el director de esta corporación Jorge Pureco Zarco, quien falleció a consecuencia del virus hace una semana, informó el alcalde de esta demarcación, Jesús Lucas Ángel.
Momentáneamente, Santa Clara se quedó sin brigadistas, cuatro de ellos fueron dados de alta porque no presentaron mayores complicaciones, los otros tres están en tratamiento. En el municipio de Salvador Escalante solo ha habido 13 casos confirmados de coronavirus y tres defunciones. En todo Michoacán suman nueve mil 381 casos confirmados y 698 decesos.
El director de protección civil de Santa Clara del Cobre falleció el pasado 21 de julio en la ciudad de Morelia. El alcalde Lucas Ángel declaró a medios locales que intentó internar al funcionario municipal en una clínica privada de Morelia, pero pedían 120 mil pesos de anticipo, además la estancia diaria en el hospital costaría entre 50 mil y 70 mil pesos.
El alcalde de este pueblo mágico, especialista en artesanía de cobre, pidió apoyo de autoridades estatales y federales para prohibir jaripeos y fiestas patronales ya que el riesgo de contagio es mayor. Dijo que mantienen la plaza principal acordonada, y para la venta de artesanías se están tomando medidas sanitarias.
Santa Clara del Cobre apenas supera los 40 mil habitantes, se ubica a unos 40 kilómetros de Pátzcuaro, y es un municipio considerado con bandera blanca, pero hay preocupación de las autoridades del ayuntamiento, de extracción panista, porque la población no está respetando las medidas preventivas que se requieren para evitar la propagación del virus.