San Salvador Atenco, Méx. Ante la saturación del panteón municipal de San Salvador Atenco, causado por la pandemia de Covid-19, el gobierno de esta demarcación anunció la construcción de un nuevo camposanto que empezará a funcionar el próximo mes de noviembre.
El presidente municipal Hugo Reyes Núñez señaló que fue adquirido un terreno con una extensión de una hectárea, ubicado a una cuadra del actual panteón, en la zona centro de la localidad.
“El panteón ya estaba saturado desde hace tiempo, pero esta pandemia vino a colapsarlo, por lo que nos pusimos a buscar alternativas y se decidió construir otro y para ello se buscó el terreno y se realizó el proyecto”, dijo.
Destacó que este jueves en sesión de cabildo será aprobada la adquisición del predio, la autorización de construcción y se colocará una manta en el terreno para anunciar la edificación.
“El proyecto consta de una capilla y una zona de descanso a la mitad; tendrá caminos diseñados y un orden donde van estar las sepulturas. La construcción tardará unos tres meses y estamos viendo si el presupuesto nos da para bardear todo el terreno”, apuntó.
Por su parte, la delegación y el Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de Atenco difundió que tomará los terrenos de uso común, destinados para una planta tratadora, con una extensión de cuatro hectáreas, para la construcción.
Señaló que el pasado 19 de julio en asamblea, los pobladores determinaron tomar dichos terrenos ubicados en la zona ejidal para la edificación de un nuevo panteón, ante la saturación del panteón civil.
“Tenemos un ciclo aproximado de 60 a 70 decesos por año normalmente, ahorita en esta pandemia desde que inició tenemos 31 decesos por la situación Covid-19 de abril a la fecha”, dijeron.
El Copaci señaló que a partir de esta semana comenzarán los trabajos de nivelación para los terrenos e invitó a los pobladores el próximo domingo 2 de agosto a la junta informativa para dar mayor información.