°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Utilidades de Santander caen 11.4% en el primer semestre

Imagen
Ingreso a una sucursal Santander. Foto Roberto García Ortiz
29 de julio de 2020 18:44

Ciudad de México. Santander México dio a conocer que, en el primer semestre del año, obtuvo utilidades por un total de 9 mil 644 millones de pesos, lo que representó una contracción de 11.5 por ciento con respecto a los 10 mil 899 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo del año previo.

En su reporte de resultados correspondiente al segundo trimestre, el grupo financiero precisó que, tan solo en el periodo de abril a junio, obtuvo utilidades por 4 mil 230 mdp, lo que representó una caída de 24.6 por ciento con respecto a los 5 mil 608 mdp obtenidos en el mismo lapso del año pasado.

“El aumento del ingreso no recurrente del resultado por intermediación compensó el incremento en la estimación preventiva para riesgos crediticios y la contracción del margen financiero”, precisó en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De forma semestral, explicó Santander, la caída de las utilidades se explica principalmente por un incremento de 4 mil 743 mdp o de 54.1 por ciento en la estimación preventiva para riesgos crediticios. De forma trimestral, abundó, la contracción se debe a un incremento de 3 mil 896 mdp o de 87.5 por ciento en el mismo rubro mencionado.

Santander detalló que, la cartera de crédito total, hasta el segundo trimestre del año, alcanzó un total de 751 mil 219 mdp, lo que representó un incremento anual de 7.3 por ciento. A su vez, la cartera vencida de todo el portafolio de financiamiento se situó en 18 mil 844 mdp, lo que representó un aumento de 20.6 por ciento con respecto a junio de 2019. Así, el índice de morosidad es de 2.51 por ciento.

A junio, el segmento de créditos al consumo alcanzó un saldo de 112 mil 992 mdp, lo que representó una contracción de 1.5 por ciento con respecto a lo obtenido hasta junio del año previo. El índice de morosidad en este segmento es de 4.16 por ciento.

Santander detalló que el saldo de la cartera de créditos comerciales, hasta junio, alcanzó un total de 479 mil 448 mdp, incremento de 9 por ciento en comparación al mismo lapso del año previo. Aquí, el índice de impago es de 1.40 por ciento.

En tanto, los depósitos por parte de clientes al banco, hasta junio, tuvieron un saldo de 789 mil 750 mdp, lo que representó un aumento de 9.5 por ciento con respecto a los 721 mil 288 mdp obtenidos el año pasado.

A su vez, las comisiones y tarifas netas de Santander, hasta el segundo trimestre del año, ascendieron a 4 mil 598 mdp, lo que representó una caída de 2.1 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2019 y de forma anual, disminuyeron 11.1 por ciento.

“Este trimestre representó un gran reto, ya que comenzamos a resentir el impacto de la pandemia en la economía mexicana, en nuestro negocio y, por ende, en nuestros resultados financieros. El banco está bien posicionado para apoyar a nuestros clientes a recuperarse de esta crisis sin precedentes”, comentó Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Santander México.

Más empleados, menos sucursales

Según el reporte, hasta junio, Santander tiene un total de mil 50 sucursales. Con respecto al mismo mes del año previo, se cerraron un total de 170.

Según la información disponible, aproximadamente 80 por ciento de las sucursales están abiertas y 92 por ciento de sus cajeros operan de forma normal.

Además, reportó una plantilla laboral de 20 mil 62 empleados, lo que significa que ha aumentado su plantilla pese al actual contexto, pues en marzo reportó un total de 19 mil 638 trabajadores.

Entorno económico será “sumamente volátil” con la llegada de Trump: Intercam

La declaratoria de los cárteles como organizaciones terroristas podría tener implicaciones para el sistema financiero, señaló la financiera.

Gobierno y Santander presentan a inversionistas españoles el Plan México

Se reúnen autoridades económicas mexicanas con inversionistas europeos.

Se aprecia más de 1% peso mexicano; cierra en 20.51 por dólar spot

Por la mañana, el peso mexicano sufrió una elevada volatilidad, en la que pasó en cuestión de un minuto de 20.83 unidades a 20.58 unidades por dólar.
Anuncio