Ciudad de México. El sector privado del país llamó a trabajar en unidad para salir de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, por lo que aún está a la espera de que el gobierno federal acepte conformar un acuerdo nacional, dijeron líderes empresariales.
En una videoconferencia José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que México transita por una nueva realidad, la cual reclama la recuperación económica, de salud y social, por lo que se reclama un país mas justo y con igualdad de oportunidades, lo cual se logrará a través de la disposición de todos los sectores productivos.
“Unirnos para promover soluciones de gran alcance y que sean sostenibles en el tiempo con la participación de autoridades, iniciativa privada, sociedad civil y la academia de manera incluyente y colaborativa. Estamos haciendo un llamado a la unidad”, apuntó.
“Al sector empresarial le corresponde trabajar en unidad. No hay tiempo ni espacio para la confrontación y para la división”, destacó.
Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló que datos del Centro de Estudios Económicos de ese organismo señalan que están en riesgo de perderse 250 mil empresas, pero se pueden sumar otro monto similar, por lo que al cierre de este año pueden dejar de operar medio millón de unidades económicas.
Agregó que siete de cada 10 pequeñas y medianas empresas tendrán dificultades para cumplir con obligaciones financieras en su reapertura, mientras que ocho de cada decena tiene problemas serios de liquidez y dejarán de pagar renta, servicios o pagos a proveedores.
Gustavo de Hoyos Walther, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se unió al llamado de tomar medidas contraciclicas “para tratar de que no se profundicen los efectos tan nocivos de esta crisis económica”.
“Nadie puede culpar al gobierno federal ni a ningún otra institución de que nos haya llegado esta crisis, lo cierto es que la falta de medidas o la falta de profundidad de las mismas sí puede ser una detonante de que hay mucha más mortandad empresarial y que se esté exponenciando la perdida de empleos”, agregó.
López Campos resaltó que no hay un tiempo fatal para que el gobierno federal se sume al acuerdo nacional que ha ideado el sector privado, en conjunto con legisladores, gobiernos estatales, académicos y sociedad civil, pues el objetivo es reconstruir de manera incluyente la economía.
Mientras que De Hoyos Walther comentó que próximamente se evaluará si el acuerdo nacional se pospone hasta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se sume o si bien se ponga en marcha sin la participación del Ejecutivo federal solo con la actuación de los gobiernos estatales y municipales, sector obrero y los demás actores que participaron en su creación desde mayo pasado.