Ciudad de México. A lo largo de la pandemia de Covid-19, los mexicanos que tienen un mayor nivel de ingreso son los que han realizado una mayor cantidad de compras por internet y las que impulsan el crecimiento del comercio electrónico en los últimos meses, afirman expertos del sector de consumo.
Heriberto López, director general en Instituto Investigaciones Sociales SC, apuntó que en los últimos meses los consumidores de internet son los mexicanos que tienen un mayor poder adquisitivo, mismos que además tienen una tarjeta bancaria.
“Basado en que hay distintos niveles de acceso a compras, los que tienen mayor capacidad adquisitiva son los que han realizado consumo en internet, no solamente ellos, estamos viendo que el comercio electrónico pernea en los niveles económicos de menores incidencias. Quienes hacen más compras en internet son los niveles más altos, por historia, hábito y por la capacidad de bancarización”, expresó el experto en un seminario digital.
Abundó que el nivel de ingreso no determina necesariamente la capacidad de pago y acceso al consumo digital en esta época, pero actualmente hay una tendencia que indica que las personas de mayor poder adquisitivo son las que han hecho más operaciones por los canales tecnológicos a lo largo de la pandemia.
“Hablamos de nivel de ingreso, en hogares, superiores a los 60 mil pesos, principalmente. Pero estamos hablando, en menor medida, que los hogares que cuentan con ingresos de entre 15 y 30 mil pesos son los que consumen”, detalló Heriberto López.
Iván Marchant Martínez, vicepresidente de la consultora ComScore México, aseguró que el gasto promedio mensual de los consumidores mexicanos que realizan una mayor cantidad de compras en internet es de 5 mil pesos.
“Nosotros como promedio dentro del panel de medición, vemos un gasto de 5 mil pesos por mes, unos gastan 100 y otros 20 mil pesos mensuales, pero un mexicano consumidor, de forma mensual, tiene un ticket promedio de 5 mil pesos”, dijo el experto.
Comercio electrónico no sustituirá el físico
Marchant Martínez agregó que una vez termine la pandemia de Covid-19, las compras en línea serán un complemento para el comercio tradicional, pues hay personas que adoptarán los canales digitales de forma estricta, pero también aquellos que harán un balance en la forma de consumir.
“Veo el comercio en línea como un canal más de lo tradicional, y hay muchos ejemplos, salir a la tienda, al supermercado. Hay marcas como Bodega Aurrerá que agilizaron su comercio electrónico, pero serán definitivamente un complemento, según la demanda”, mencionó el directivo de ComScore.
Heriberto López, precisó que seis de cada 10 mexicanos, al concluir la situación actual, regresarán a hacer compras de forma tradicional.
“Nosotros vemos que cerca de 60 por ciento de ellos, una vez de regreso a la normalidad, estarán realizando sus consumos de forma tradicional, es decir, de forma física, dado que no pueden hacerlo por internet o por el hecho de querer hacerlo como siempre, en tiendas físicas, centros comerciales, crece mucho el comercio en línea, pero hay una gran probabilidad que los canales modernos conserven sus incidencias”, consideró.