Ciudad de México. Fuera de agenda, comerciantes ambulantes integrados a la asociación “Unidad del Comercio Popular” (UCP)y el “Movimiento por los Derechos Constitucionales del Comerciante Popular y del No Asalariado” (Modeccos) que encabeza Diana Sánchez Barrios, pidieron al nuevo Secretario de Gobierno de la capital, Alfonso uárez del Real una cita para exponer al funcionario, diversas problemáticas.
Entre otras los operativos policiacos en su contra, “nos acercamos las organizaciones al nuevo Secretario de Gobierno pretendiendo una audiencia porque los operativos que se han llevado acabo son discrecionales, arbitrarios viole tus y están violentando los derechos humanos, además de que somos maltratados, y se roban nuestras mercancía” dijo, Sofia Trejo dirigente de la UCP.
Según, Trejo, justo en el momento en que daban “la entrevista a los medios de comunicación, a un costado de las oficinas de Claudia Sheinbaum iba pasando Alfonzo Suárez del Real por lo que lo detuvo y en un breve intercambio de palabras” le dijo “estamos preocupados por nuestra fuente de trabajo, lo vamos a buscar, a entregarle un documento y encontrar solución”.
Agregó que el documento que le harán llegar proponen se implementen once puntos específicos en todas las áreas donde haya comercio en la vía publica y un programa emergente de carácter económico y revision de los programas sociales “para que en sus reglas de operación tengamos cabida”.
Mediante los once puntos que proponen se comprometen a usar gel “ y desinfectarnos antes de iniciar la jornada laboral, colocarnos cubrebocas y careta, negar la atención a clientes que no usen estos aditamentos, tomar sana distancia, en caso de comida sólo vender para llevar, tomar y tomarnos la temperatura y sensibilizar a los comerciantes sobre el peligro que existe ante la pandemia para que extremen sus precauciones”.
Agrego que antes las organizaciones se reunieron muy temprano en la plancha del zócalo.
Indico que “ante la indiferencia que ha mostrado el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador , los más de 64 dirigentes de este sector en las 16 alcaldías de la Ciudad de México
aseguraron que en estos días estarán antes de que empiece “la mañanera” en Palacio Nacional con el fin de que el titular del ejecutivo los visualice “porque existimos”.
agregó “que hay fuertes diferencias con la dependencia del Bienestar Social por sus reglas de operación las cuales impiden que participemos nosotros y por lo tanto entonces que seamos beneficiarios de algunos programas”.