Ciudad de México. En víspera de que la Suprema Corte de Justicia analice una reforma de Veracruz que penaliza el aborto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN señaló que una eventual resolución a favor de esa práctica atentaría contra la libre determinación legislativa de cada entidad federativa y debilitaría la división de poderes.
Solicitó respetuosamente a los ministros no extralimitarse en sus atribuciones y respete la autonomía legislativa de cada entidad federativa, muchas de las cuales han decidido venturosamente garantizar el primer derecho del que puede disfrutar cualquier ser humano: el derecho a vivir.
En un comunicado, la dirigencia panista señaló que ha estado en permanente vinculación con grupos de la sociedad civil que han manifestado su profunda preocupación ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación legalice de facto el aborto en todo el país.
Reiteró su compromiso en la defensa de la dignidad humana y los derechos de las personas, comenzando por el derecho a la vida desde su concepción y hasta la muerte natural.
De igual manera, señaló estar comprometido con una vida digna para todas las mujeres, incluyendo aquellas que requieren un acompañamiento especial para llevar a buen término su embarazo, y en ningún caso criminalizar a la mujer.