Morelia, Mich. Unos 300 normalistas marcharon este martes de Calzada La Huerta a Palacio de Gobierno para exigir se les otorguen plazas a 900 egresados de las ocho escuelas formadoras de maestros en Michoacán.
En tanto, cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron a cabo “boteo” en las casetas de peaje de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas como protesta por la falta de pago a trabajadores eventuales.
La manifestación de los normalistas en la capital michoacana inició este mediodía, se dirigieron primero al monumento al general Lázaro Cárdenas, y después a Palacio de Gobierno.
Mientras, el dirigente estatal de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, informó que llevaron a cabo una colecta en las casetas de peaje y permitieron el paso libre a los conductores, con el fin de demandar la estabilidad laboral para egresados de las normales, así como el pago de salario a quienes ya devengaron salarios y no les han pagado.
Este miércoles, 29 de julio, los maestros de la CNTE se manifestarán frente a la Secretaría de Educación del estado y de la Secretaría de Finanzas para pedir que las autoridades educativas los atiendan a fin de avanzar en la solución a sus demandas.
El 30 de julio encabezarán varias movilizaciones por diferentes puntos de la Ciudad de México para solicitar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le plantearán “una serie de problemas que afronta el magisterio” por la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.