Juchitán. Rodrigo Cruz Francisco, delegado de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) en San Juan Guichicovi, Oaxaca, falleció la noche de ayer lunes por el Covid-19, informaron dirigentes de esta organización social.
De 59 años de edad, Cruz Francisco era dirigente mixe en el Barrio de San Antonio Zarzal en la alcaldía de San Juan Guichicovi y presentó según sus familiares la sintomatología relacionada con este nuevo virus, aunque no se le aplicó la prueba, pues en la zona norte del Istmo de Tehuantepec no existe un hospital Covid y se atendió desde su hogar.
Hace quince días, su hermano Crisóforo Cruz Francisco, quién también era integrantes de la Ucizoni, falleció tras presentar las mismas sintomatologías.
Hace un par de días, otro delegado de la Ucizoni, de nombre Félix Zárate, también murió por Covid-19. Un integrante más, originario del municipio de Matías Romero, se encuentra grave de salud por la misma causa.
A Rodrigo se le recuerda como un líder nato de su comunidad, quién colaboró en acciones como la defensa de la tierra y el territorio y de las altas tarifas, además promotor incansable de la lengua ayuuk (mixe).
Guillermina Luria, responsable de salud de la Ucizoni, lamentó la muerte de sus compañeros y manifestó que han solicitado al presidente de la República establecer un hospital o una unidad móvil Covid en la zona, porque no existe un área especializada, y todo tiene que ser hasta la ciudad de Juchitán que se ubica a 49 kilómetros, es decir una hora aproximadamente, lo cual en caso de emergencia dificulta el traslado.
“Entregamos al mandatario una solicitud para que se instalará un hospital móvil para ayudar a personas que presenten casos en esta zona, porque lamentablemente al no existir, la gente prefiere refugiarse en su casa, algunos se curan, pero por ejemplo en San Juan Guichicovi de donde era originario nuestro querido Rodrigo, pensamos que existen 300 casos, pero eso es un subregistro de nosotros, porque según las autoridades aún hay solo dos o tres casos”.
El acceso principal a San Juan Guichivovi está cerrado e impide el acceso a personas foráneas, sin embargo, los pobladores aseguran que el alcalde Raynel Ramírez no ha dimensionado la letalidad de este virus, y su único apoyo hasta ahora es distribuir un kit de los servicios de salud y despensas pero solo a seguidores afines a su partido, el de la Revolución Democrática (PRD).
Según reportes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la alcaldía de San Juan Guichicovi lleva hasta el momento 3 casos confirmados de Covid-19, sin embargo la Ucizoni resalta que existe un subregistro que podría registrar más de una veintena de casos positivos de este nuevo virus.