Mexicali, BC. El jefe del Grupo de Inteligencia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) en Ensenada fue ejecutado en un centro comercial de ese puerto.
Se trata de Edmos Sánchez Lizárraga, quien hace siete meses -diciembre de 2019- fue amenazado por el crimen organizado por medio de una manta.
El ataque armado tuvo lugar la noche del lunes en el estacionamiento del mercado Calimax, ubicado en el boulevard Zertuche de Pórticos del Mar.
La víctima recibió disparos de arma de fuego en el rostro y tórax, por lo que murió de manera instantánea y su cuerpo quedó entre los autos estacionados.
La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó desde diciembre a la Guardia Nacional que comisionara a 250 agentes a Baja California para hacer labores operativas y de inteligencia, toda vez que los miembros que formaron la GESI, corporación dependiente de este organismo autónomo de reciente creación, son aquellos que pertenecían a la Policía Ministerial y la Policía Estatal Preventiva (PEP).
La administración de Morena de Jaime Bonilla se comprometió a desaparecer a la PEP al señalarla de ser un espacio de corrupción. Solo le cambiaron el nombre a GESI e integraron a los policías ministeriales.