Los Angeles. La mayor cadena de cines de Estados Unidos AMC y el estudio Universal llegaron a un acuerdo que recorta el tiempo que una película está exclusivamente en cartelera antes de poder ser distribuida en otras plataformas a los hogares.
Bajo este nuevo convenio, calificado de "histórico", las nuevas películas de Universal estarán disponibles en sistemas de video bajo demanda después de 17 días en salas.
Históricamente los grandes filmes estaban una media de tres meses en cartelera antes de ir a cualquier otra plataforma.
"La experiencia teatral sigue siendo el corazón de nuestro negocio", dijo en un comunicado Donna Langley, jefa del Universal Filmed Entertainment Group. "La asociación forjada con AMC está impulsada por nuestro deseo mutuo de asegurar un futuro próspero para el ecosistema de distribución de películas y de satisfacer la demanda de los consumidores".
No se dieron detalles del acuerdo, pero AMC, la mayor cadena de cines de Norteamérica con más de 8.000 salas, recibirá parte de los beneficios del video bajo demanda.
"AMC abraza con entusiasmo este nuevo modelo de industria tanto porque estamos participando en la totalidad de la economía de la nueva estructura, como porque el vídeo premium a la carta crea el potencial añadido de aumentar la rentabilidad de los estudios cinematográficos, lo que a su vez debería llevar a hacer más películas", dijo el director ejecutivo de AMC, Adam Aron.
"Este acuerdo multianual preserva la exclusividad de la exhibición en salas de cine durante al menos los tres primeros fines de semana del estreno de una película, cuando se genera normalmente la considerable mayoría de los ingresos de taquilla", añadió.
"Universal y AMC creen que esto expandirá el mercado y nos beneficiará a todos".
El acuerdo es una sorpresa pues ambas compañías estaban enfrentadas luego que Universal Pictures adelantara estrenos digitales en este momento complicado que atraviesa la industria por la pandemia del nuevo coronavirus, que obligó a cerrar salas y paralizó producciones.
En abril, AMC anunció que no proyectaría ninguna película de Universal en sus pantallas luego que el estudio lanzara la secuela de la película infantil "Trolls World Tour" directamente a plataformas digitales en pleno confinamiento por el virus.