Ciudad de México. El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminaron la sesión de este martes con una ligera ganancia gracias a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de extender sus apoyos a empresas y gobiernos locales ante las afectaciones de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio interbancario cerró con una apreciación de 0.22 por ciento o bien 0 .04 centavos luego de cotizar en 21.94 pesos por dólar.
La BMV terminó la jornada con una ganancia marginal de 0.08 por ciento luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 37 mil 771 puntos, 13.25% por debajo del cierre del año anterior.
Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, este índice se ha recuperado en 16.21 por ciento.
Las empresas que lideraron las ganancias de este martes fueron Bimbo (14.08 por ciento), Banorte (4.58), IEnova (3.49) y Grupo México (3.38 por ciento).
Estos resultados se dan en un contexto en el que la Reserva Federal de EU anunció que extenderá tres meses (de septiembre a diciembre) los nueve programas de liquidez de emergencia, que incluyen apoyo a empresas y gobiernos locales.
En el entorno local se dieron a conocer los resultados al segundo trimestre de Pemex, en donde se destacó una pérdida neta de 44 mil 337 millones de pesos, la cual fue inferior a la pérdida de 52 mil 790 millones de pesos en el segundo trimestre del 2019.
Según analistas, el mercado parece seguir ponderando algunos factores de incertidumbre relacionados con la pandemia, como el creciente número de casos de coronavirus.
Además, está la posibilidad de que haya diferencias entre los Republicanos y Demócratas en Estados Unidos que pueda entorpecer la aprobación de un estímulo fiscal adicional de al menos un billón de dólares.