Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió de una serie de correos que se envían a su nombre y con su logo en los que se ejercen presuntas acciones de cobranza de servicios. Es un fraude cuyo objetivo es el robo de datos, conocido como phishing, advirtieron funcionarios.
El organismo rechazó que los correos sean auténticos, dado que el IFT “no envía correos electrónicos solicitando información personal o la realización de pagos de facturas por servicios de telecomunicaciones”.
Los correos presentan el logo del instituto, dan un plazo para el pago y amenazan con un proceso judicial para liquidar la deuda. Al margen también se proporcionan un par de links para realizar el cobro.
“Estimado Usuario, su operador de telefonía móvil ha solicitado una notificación formal relacionada a deudas de facturas caducadas de servicios contractuales. La fecha límite para regularización de la deuda son los 30 días, el operador iniciará una reclamación judicial de la deuda”, se lee en una captura de pantalla compartida por Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT.
El organismo pidió a los usuarios ignorar estos correos e informarse sólo a través de canales oficiales como el sitio web ift.org.mx y las redes sociales verificadas, en los que tampoco piden datos personales de usuarios o pagos.