Ciudad de México. Católicas por el Derecho a Decidir llamó a la jerarquía de la Iglesia católica y a la feligresía a respetar la decisión de las mujeres a interrumpir un embarazo, lo anterior debido al debate que se ha generado en torno al proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) que revisa la regulación penal del aborto en Veracruz.
En un comunicado, la organización expuso que la posición actual de la jerarquía católica de condenar el aborto en cualquier circunstancia, “desconoce una larga tradición sostenida desde los orígenes de la Iglesia, que aceptaba diversas posiciones al respecto y permitía el debate interno” sobre este tema. “Incluso el mismo papa Francisco ha manifestado que la Iglesia no tiene una palabra definitiva ni completa sobre todo lo que afecta a la comunidad de la fe y al mundo”, añadió.
Señaló que la condena de la jerarquía católica y los grupos conservadores hacia el aborto “genera un ambiente de juicio, rechazo y discriminación hacia las mujeres que han interrumpido un embarazo, signos contrarios a los aprendizajes que Jesús nos enseñó: el amor al prójimo y la misericordia. Y no se le ama al prójimo cuando se le condena”.
Católicas por el Derecho a Decidir expuso que el aborto inseguro es un problema de salud pública “y una violación a los derechos humanos de las mujeres que necesita ser atendido”. Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada año mueren 24 mil mujeres por abortos inseguros en el mundo.
Ante esta realidad, continuó, “le pedimos a nuestros obispos no fomentar la culpa, la criminalización y el castigo a las mujeres que se han visto en la necesidad de abortar. Los convocamos a un diálogo tolerante, sereno, respetuoso de la legalidad, del Estado laico y de los derechos humanos de las mujeres”.