El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México rechazó otorgarle una suspensión provisional a David Ulises Lara Ramírez, quien presuntamente participó en el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz, y de su esposa, Verónica Barajas Sierra, ultimados en su domicilio, en la capital de Colima, el pasado 16 de junio.
A finales de junio, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Lara Ramírez junto con el principal sospechoso de estos crímenes, Jaime Tafolla Ortega, alias el Alacrán, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien también está vinculado con el asesinato de la diputada local de Morena, Anel Bueno Sánchez, secuestrada el 29 de abril pasado, y cuyo cuerpo sin vida fue localizado a principios de ese mismo mes.
Lara Ramírez promovió el juicio de amparo el pasado 16 de julio en contra de resolución del 28 de junio de este año que autoriza medida cautelar de arraigo que solicitó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para continuar con las investigaciones.
Sin embargo, la juez Patricia Marcela Diez Cerda, negó concederle la medida cautelar por lo que Ulises Lara permanecerá en el Centro Federal de Investigaciones, en la colonia Doctores, Ciudad de México, en el donde se encuentra desde el 28 de junio.
Por el asesinato de la legisladora de Morena, fueron detenidos el 7 de junio pasado Heliodoro Tafoya Chávez, Eustolia Ortega Gómez, Heriberto Tafoya Ortega y Danna Fernanda Chávez Cisneros, respectivamente el padre, madre, hermano y cuñada de Jaime Tafolla.
El caso llegó al juzgado donde Uriel Villegas era titular, y éste, después de analizar las pruebas en contra de los detenidos, ordenó su vinculación a proceso, y les dictó la medida cautelar de prisión oficiosa, el 14 de junio.
Dos días después, en venganza por esta decisión que mantiene en prisión a sus familiares, Jaime Tafolla Ortega acudió en compañía de otros cómplices al domicilio del juez y su esposa, asesinándolos a tiros.
En su momento, la FGR informó que también se detuvo a David Ulises Lara Ramírez como uno de los presuntos responsables de dicho crimen, quien quedó sujeto a la medida cautelar de arraigo, por un periodo de 40 días.