Pekín. China informó este lunes de 61 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas, el mayor aumento diario de contagios desde mediados de abril, después de que aparecieran focos de infección en tres provincias.
Desde hace varios meses el país asiático, donde el coronavirus apareció a finales de 2019, ha frenado la epidemia gracias al uso de mascarillas, a medidas de confinamiento y a una política de rastreo de los contactos. No se han registrado muertes desde mediados de mayo.
Se han detectado 41 nuevos enfermos en la región de Xinjiang (noroeste), donde un aumento de los casos afecta a la capital Urumqi desde mediados de julio, informó el ministerio de Salud.
También se tiene constancia de 14 casos en Liaoning (noreste). Un foco afecta a la ciudad costera de Dalian, que acoge desde este fin de semana la mitad de los partidos del campeonato nacional de fútbol, disputados a puerta cerrada.
La provincia aledaña de Jilin (noreste), también fronteriza con Corea del Norte, dio cuenta de otros dos casos locales. Corea del Norte anunció su primer caso de contagio el domingo, en una persona que aparentemente regresó de Corea del Sur.
La cifra anunciada el lunes es la más elevada desde el 14 de abril, cuando China informó de 89 nuevos casos, en su mayoría "importados".
La situación por el momento no genera preocupación en el resto del país. Los anteriores focos de infección aparecidos en los últimos meses fueron contenidos rápidamente con medidas enérgicas.
Las autoridades sanitarias han adoptado iniciativas similares para estos nuevos brotes. Ya han realizado pruebas a cientos de miles de personas en Dalian.
Y en Urumqi el domingo se lanzó una segunda ronda de pruebas de detección masivas, informó el diario en inglés Global Times.
Más de 2.3 millones de los 3.5 millones de habitantes de la ciudad se han sometido a los tests, informaron el viernes las autoridades. Desde el comienzo del brote han registrado 178 enfermos.
Varios barrios residenciales de Dalian y Urumqi han sido confinados. Los dos ayuntamientos han anunciado que están "en orden de batalla" contra el coronavirus.
La situación sigue bajo control a nivel nacional, con solo 331 enfermos en todo el país, informó el lunes el ministerio de Salud.
La cifra oficial de muertos es de 4 mil 634.
La pandemia de coronavirus a nivel mundial crece al ritmo más rápido desde su inicio. Los países que reportan aumento de casos en las pasadas dos semanas casi duplican a los que reportan descensos significativos. Vía Graphic News