Ciudad de México. Dos mujeres que intentaron ingresar a territorio nacional con 2 millones 672 mil dólares ocultos en su vehículo, fueron vinculadas a proceso por su posible responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las imputadas fueron aprehendidas el mes pasado en la aduana del cruce fronterizo “El Chaparral”, en Tijuana, Baja California, cuando se descubrió que en la cajuela de su vehículo transportaban dos maletas con 89 paquetes de billetes envueltos en plástico.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició la carpeta de investigación por estos hechos y reunió los indicios para consignar a las detenidas ante un juez federal, con sede en el Control del Centro de Justicia Penal Federal de Tijuana, acusadas por el delito de “transporte del extranjero al territorio nacional de recursos cuando tenga conocimiento de que proceden del producto de una actividad ilícita”.
Las mujeres, identificadas por la FGR como Sonia “E” y Elizabeth “G”, quedaron sujetas a prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social de Tijuana, durante los cuatro meses que se dieron de plazo para el término de la investigación complementaria.