Ciudad de México. Ante el temor de contraer la enfermedad de Covid-19 y la incertidumbre que genera todavía la pandemia, el 66 por ciento de las personas que tiene vacaciones en el periodo de verano no las tomará, señala una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), que concluye que el panorama para el sector turístico nacional es “poco alentador” para todo 2020.
Esta tendencia se muestra para el resto del año, pues el 74 por ciento de los encuestados dijo sentir poca o nula confianza de acudir a un destino turístico en los próximos tres meses, y 56 por ciento sentiría poca o nada de confianza de acudir a un destino turístico en los próximos seis meses.
Denominado “Turismo en México, ¿salud o reactivación económica?”, el sondeo realizado durante las últimas dos semanas mediante un proceso robusto en su metodología, señala que solo 7 por ciento de los participantes ya tomó vacaciones, y 27 por ciento las tiene planeadas, pero, 66 por ciento no piensa tomarlas.
Estas cifras contrastan con el 12 por ciento de personas que el año pasado no tomó vacaciones y 72 por ciento que sí lo hizo y visitó otros destinos -ya sea uno cercano del lugar de residencia (22 por ciento) un lugar más lejano (46 por ciento) o al extranjero (4 por ciento).
Ante estos porcentajes, los entrevistados muestran reserva, pues el 75 por ciento indica que es preferible quedarse en casa para evitar contagios, frente a 25 por ciento que afirma es posible salir de vacaciones tomando las precauciones necesarias para evitar contagios.
El sondeo del Centro de Opinión Pública de la UVM indica que, de quienes tienen vacaciones, 22 por ciento ha considerado salidas a un punto cercano a su lugar de residencia, 59 por ciento viajará a un destino más lejano, 6 por ciento planea ir al extranjero, mientras que 14 por ciento ha decido permanecer en casa.
“Debido a la epidemia causada por el Covid-19, 75 por ciento de los vacacionistas revisan constantemente el semáforo epidemiológico del lugar a donde piensan asistir, 16 por ciento lo checa de vez en cuando y 9 por ciento no lo hace”, indica la encuesta.
Respecto al sector que dijo no tomará sus vacaciones, la encuesta reporta que los motivos más son las distintas restricciones de viaje (26 por ciento), el cierre de lugares (35 por ciento), su situación económica (41 por ciento) y, sobresalen los casos de personas que temen contagiarse de Covid-19 (61 por ciento) y quienes tienen temor de que un familiar se contagie (57 por ciento).
Sin duda, el miedo a contraer el virus se refleja en los amplios porcentajes de la población que considera poco o nada seguro vacacionar en tours (90 por ciento), trasladarse en autobús foráneo (90 por ciento), y 94 por ciento que se sentiría inseguro al usar transporte público para visitar o recorrer un sitio turístico. Para 76 por ciento es poco o nada seguro viajar en un avión y 72 por ciento considera que alojarse en hotel es inseguro.
En la parte de la afectación turística, los encuestados consideran que el sector turístico y negocios asociados o involucrados han sido muy golpeados por la pandemia. Para 86 por ciento, las pequeñas empresas dedicadas al turismo son las más afectadas, seguidas de la industria del entretenimiento (centros nocturnos, bares, etc.), negocios de hospedaje, personas que prestan sus servicios a los turistas (83 por ciento cada uno), las empresas que hacen tours (82 por ciento) y las grandes empresas (71 por ciento).
Señala que el 88 por ciento de los participantes piensa que la disminución de turistas ha afectado mucho o algo a su entidad, 9 por ciento cree que el daño ha sido poco y para 2 por ciento no hay daño. Aunque la mayoría nota el impacto negativo a causa de la caída de turistas, 80 por ciento se sentiría poco o nada seguro con la llegada de turistas nacionales y 75 por ciento experimentaría esta inseguridad ante la llegada de turistas extranjeros.