Ciudad de México. Scania México llevó a cabo el webinar “Minería inteligente con soluciones rentables”, en el que participaron Iván Aguilar, mining business manager y Rogerio Segala, head of mining competence centre y encargado de desarrollo de minería en Latinoamérica.
Aguilar informó que en el mundo existen 13 mil unidades de minería, incluidas unidades de taco abierto para 40 toneladas, que es lo que últimamente han manejado; cuentan con unidades para subterráneas; también cuentan con unidades para transportar personal de sus comunidades a las minas y viceversa.
En Sudamérica, los países más representativos en minería son Brasil con 1,500 vehículos; 1,200 unidades en Chile y 440 vehículos en Perú. El experto afirmó que Latinoamérica es destino de un 30% de las inversiones globales en minería.
De acuerdo con la empresa sueca en México, ofrecen: menos costos, mayor ahorro de combustible y más sustentabilidad. Su modelo de negocios es ofrecer a los clientes: que tengan mayor rentabilidad, que tenga mayores ingresos, menores costos.
Afirmó que la disponibilidad de las unidades es fundamental, pues si siempre están en el taller o están detenidas porque no encuentran refacciones porque son muy especializados, pues los clientes se vuelven improductivos y Scania ofrece unidades totalmente disponibles a través de un modelo de negocios con una póliza de servicios, que toma en cuenta cada hora trabajada “Scania gana su nuestro cliente gana”, dijo.
Rentabilidad del cliente: más ingresos para el cliente (disponibilidad, flexibilidad y capacidad de carga). Aguilar destaca que Scania tiene una capacidad de carga de 40 toneladas, una unidad compacta puede cargar 2.5 veces su propio peso, lo que se traduce en una unidad más ligera, ágil que puede hacer más ciclos por hora que una unidad de mayores dimensiones.
Menos costos para los clientes en neumáticos, conductor, combustible, vehículo, reparación y mantenimiento, administración.
Rentabilidad de Scania: Más ingresos de Scania (venta de vehículos; reparación y mantenimiento; financiamiento y seguros).
Costo de Scania: solución a la medida de vehículos y servicios; menor volumen y mayor rentabilidad; modelos de financiamiento.
Según datos de la compañía, ofrecen calidad premium; su cabina es considerada la más segura y avanzada (norma sueca), pues cuentan con freno hidráulico y bolsas de aire laterales incluidos, la ya mencionada capacidad de carga útil de 40 ton; unidad más ligera y ágil; fácil de vender al término de su vida útil.
Para mi minería ofrecen camiones: minería, góndolas, volteos, ollas y bombas de concreto. Para pasaje: para transporte de personal.
El freno hidráulico: Control de descenso con activación del retardador; Equipamiento desarrollado por Scania; 4100Nm de fuerza de frenado (más de 1,000 hp de fuerza de frenado en conjunto con freno de escape); actúan directamente en el eje motriz de la caja; responsable por hasta 80% del trabajo de frenado; preservan los frenos de servicio; activación por el pedal de freno o a través de la palanca.
La cabina reforzada: La cabina cuenta con refuerzos especiales que hacen que su estructura sea más fuerte y segura en caso de algún percance.
Visibilidad: Una cabina de Scania ofrece vistas panorámicas de la parte frontal y lateral. Con ello, los conductores obtienen una visibilidad sin obstáculos y de gran alcance tanto de la carretera como de los obstáculos que se aproximen.
Bolsas de aire: Scania ofrece una bolsa de aire lateral para la seguridad del conductor para una unidad más segura en su tipo. Bolsa de aire lateral, única en el mercado; bolsa de aire volante; seguridad para el conductor; bolsas de aire para conductor y/o pasajero (opcional).
Seguridad: Cinturones rojos para asegurar la utilización de éstos desde el exterior; aviso luminoso y sonoro cuando no se conectan; pretensor para evitar accidentes.
Rendimiento de combustible: Las unidades Scania tienen un menor consumo de combustible debido a sus bajas rpm y alto torque de motor; la cilindrada de los motores es de 13 l.
Aguilar comentó que Scania está enfocado en la sustentabilidad, de ahí se desprenden tres pilares que son:
La eficiencia de la energía que va de la mano con la eficiencia de los recursos, lo cual no sólo aplica para sus motores al contaminar menos, sino que también lo tienen en sus procesos de producción y en el proceso de administración.
En cuestión de combustibles alternativos también cuentan con combustibles de transición hacia tecnologías más limpias que bien pudieran ser el gas natural, un biogas, también cuentan con unidades eléctricas, cuentan con avances en celdas de hidrógeno.
Y el último pilar que es del transporte inteligente que va de la mano con su sistema de gestión de flotas. Aguilar afirmó que la marca sueca ya está haciendo pruebas con vehículos autónomos, en este caso con vehículos que están en ambientes controlados de minas.
A dichos pilares se suma la ética corporativa, la responsabilidad social empresarial, diversidad e inclusión en todo el personal tanto internamente como en el trato con clientes.
Rogerio Segala dijo Scania está utilizando la conectividad y la digitalización para manejar mejor las operaciones de la armadora, incrementar ingresos y bajar costos, pues alrededor del 30% y 50% los costos de la minería están enfocados en el transporte y logística.
“Scania ya tiene vehículos autónomos en prueba en Australia. Sin duda la minería será la primera industria en utilizar vehículos autónomos, pues estarían en un ambiente segregado donde no hay peatones, ni leyes de tránsito. Creemos que para 2025 habrá unidades autónomas a escala comercial en todo el mundo”, enfatizó.