Nezahualcóyotl, Méx. Una hembra Ñú dio a luz a dos crías macho en el Parque Zoológico de Nezahualcóyotl, lo que es atípico en dicha especie porque regularmente sólo tienen una por parto, informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.
Señaló que la madre de los ñús, así como las crías, han recibido en todo momento los cuidados necesarios por personal capacitado; actualmente tienen un mes de vida y se encuentran con buena salud.
Agregó que los animales recién nacidos se encuentran en una de las áreas más grandes de todo el parque para que puedan desarrollarse en óptimas condiciones.
Esta especie tiene un tiempo de gestación de entre 245 a 253 días y forma parte de la familia de los antílopes. Su hábitat natural se encuentra en las llanuras herbosas y bosques poco densos del centro, sur y este de África.
El alcalde dijo que el Zoológico Parque del Pueblo –que cuenta con una extensión de 10 hectáreas y tiene 246 animales de 47 especies distintas– ha permanecido cerrado desde el pasado 20 de marzo, fecha en que comenzó el confinamiento debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Afirmó que aunque se suspendieron las visitas y las actividades recreativas que se llevan a cabo dentro de sus instalaciones, el personal continuó laborando, con las debidas medidas sanitarias, para seguir con los cuidados que se les deben proporcionar a los animales que viven ahí y realizare las respectivas labores de limpieza y mantenimiento de las áreas verdes.
De la Rosa García apuntó que a pesar de que aún no hay una fecha para la reapertura del zoológico, único en su tipo en el oriente del Valle de México, ya se tienen contempladas las medidas sanitarias para que el regreso de los visitantes sea seguro, tales como la toma de temperatura antes de ingresar, establecer un único acceso y salida, para de esta forma trazar una sola ruta donde los ciudadanos realicen su recorrido.
Precisó que también se tiene previsto abrir en dos horarios, de 10 de la mañana a 1 de la tarde y de 2 a 6 de la tarde, con el objetivo de que se realice la sanitización de los espacios durante la hora en que el zoológico permanezca cerrado.
Además, se colocarán botes de basura únicamente para desechos sanitarios y se suspenderán algunas actividades como las funciones de teatro al aire libre para evitar la aglomeración de personas; también se supervisará que todos los visitantes utilicen cubrebocas y no se recarguen en barandales.
El alcalde puntualizó que el personal que labora en el sitio de recreación deberá portar en todo momento tapabocas, guantes y careta a fin de evitar contagios de Covid-19 y así procurar tanto su bienestar como el de los ciudadanos.