°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

INPI ha apoyado a 73 mil 732 niños durante contingencia sanitaria

Imagen
Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Foto Cuartoscuro / Archivos
25 de julio de 2020 12:37

 

Ciudad de México. Durante la contingencia sanitaria por Covid-19, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ha apoyado a 73 mil 732 niños, niñas y adolescentes a través de las Casas y Comedores de la Niñez Indígena y Comunitarias.

En apoyo a la economía de las familias indígenas, el INPI también proporciona paquetes alimentarios e insumos básicos para mitigar la propagación del Covid-19 y procurar la alimentación saludable de beneficiarios del programa, señaló José Alberto Gallegos Ramírez, coordinador general del Administración y Finanzas del INPI.

Actualmente se cuenta con mil 57 Casas y Comedores de la Niñez Indígena administradas y operadas por el INPI, además de 254 Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena, administradas y operadas por instancias comunitarias, que suman un total de mil 311 espacios de atención con presencia en 22 entidades federativas.

Este programa contempla cinco modalidades de apoyo a estudiantes indígenas de distintos niveles: hospedaje (Casas de la Niñez Indígena); alimentación balanceada y culturalmente adecuada; becas para nivel superior y apoyo a titulación; seguro contra accidentes, y; actividades complementarias social, lingüística y culturalmente pertinentes.

Además, el INPI implementa el Programa de Apoyo a la Educación Indígena para contribuir a la permanencia, desarrollo y conclusión del grado y nivel académico de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, de cinco a 29 años de edad, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, inscritos en escuelas públicas en niveles educativos básico, medio superior y superior.

Durante la conferencia de prensa Avances y Resultados de los Programas Bienestar, sobre políticas de bienestar para personas y pueblos indígenas, en Palacio Nacional, Gallegos Ramírez presentó las acciones llevadas a cabo por el Instituto para avanzar en el ejercicio de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y garantizar su acceso a la educación.

Este año el Programa de Apoyo a la Educación Indígena cuenta con presupuesto de poco más de un millón 590 mil pesos. Los recursos asignados a casas y comedores son administrados directamente por las comunidades, a través de Comités de Apoyo y Comités de Contraloría, instancias de participación social electas en Asamblea Comunitaria o en Asamblea de Padres de Familia; los primeros son responsables de administrar los recursos en coordinación con el INPI, y los segundos de observar el cumplimiento de sus propósitos.

El programa contempla la impartición de actividades complementarias y formativas, para ello se designan cuatro figuras de promotores de actividades formativas, que atienden Casas y Comedores de la Niñez Indígena: promotor de lenguas indígenas (541 en 22 entidades, para fortalecer la enseñanza y revitalizar las lenguas indígenas); promotor de artes y oficios; promotor agropecuario, y; promotor de computación.

El año 2024 es decisivo para que el sida deje de ser amenaza: ONUSIDA

El año pasado se registraron alrededor de 1.3 millones de nuevas infecciones, 100 mil menos que en 2022, lo cual supone además un descenso significativo.

Se renuevan estructuras en IPN para evitar acoso sexual: Reyes Sandoval

El funcionario fue interrogado sobre las acciones que se realizan en la institución universitaria para evitar el acoso sexual en sus instalaciones.

Ingenieros ferroviarios del IPN podrán incorporarse a la operación del Tren Maya

Se ratifica el objetivo del IPN de poner la técnica al servicio del país. La institución está dispuesta a colaborar en la instrumentación de los proyectos estratégicos del gobierno federal, se informó.
Anuncio