Entre la evidencia, la fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York comunicó a la defensa, como es debido por ley, que tiene documentada la confiscación de 43.86 kilos de cocaína en Brooklyn, interceptada el 24 de mayo de 2002; más de 20 kilos de cocaína decomisada de un barco en las costas de Panamá en marzo de 2007, así como 22 kilos de cocaína y 4.03 kilos de heroína confiscadas en Palisades, Nueva Jersey, en julio de 2009.
La carta, registrada ayer ante el tribunal federal en Brooklyn, también se refiere a documentos financieros, archivos de la seguridad pública de México y comunicaciones interceptadas.
Igualmente, la fiscalía, en una segunda carta al juez Brian Cogan, encargado del caso (el mismo que presidió el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera), expresó su deseo de postergar por 60 días algunas de las audiencias preliminares del juicio por razones de las condiciones de la pandemia en Nueva York.
Señaló que ha producido más de 60 mil cuartillas de documentos –entre ellos comunicaciones interceptadas y archivos del gobierno de México– para el juicio, pero que sigue en espera de respuestas a solicitudes de información, incluyendo del acusado y sus empresas.
García Luna, de 51 años, vivía con su familia en Miami después de que se le otorgó la residencia permanente en este país hasta su arresto en Texas el 9 de diciembre de 2019 y su traslado a Nueva York, donde fue presentado el 3 de enero y hoy permanece encarcelado.